x
14 Abril 2024

Ministro de Salud sobre cólera “no tenemos por qué ocultar si aparece un caso”

El también presidente del Gabinete de Salud explicó que los lugares donde no se ha reportado cólera en Haití son Cabo Haitiano y Juana Méndez, mientras que la mayoría de casos se reportan en Puerto Príncipe y Sitie Solie.

Imagen sin descripción

 SANTIAGO.-El ministro de Salud Pública,  Daniel Rivera, aclaró  este jueves que en la institución no se ocultan datos ni informaciones relacionadas a las enfermedades.

Rivera precisó que el Ministerio de Salud Pública tan pronto tiene conocimiento de alguna información que debe conocerla la opinión pública, entonces es divulgada por los canales correspondientes.

Dijo que la primera línea del control epidemiológico es la zona de comercio fronterizo: Dajabón, Elías Piña , Jimaní y Pedernales, junto a INAPA , DPS y los hospitales y UNAPS .

Y luego están las ciudades de Barahona, San Juan,  Valverdey Monte Cristi.

«No tenemos por qué ocultar a la población si aparece un caso de cólera, o cualquier otra enfermedad, ya que inmediatamente lo informamos a la prensa, como lo hicimos con el caso importado de la ciudadana haitiana que llegó a Higüey», afirmó.

El también presidente del Gabinete de Salud explicó que los lugares donde no se ha reportado cólera en Haití son Cabo Haitiano y Juana Méndez, mientras que la mayoría de casos se reportan en Puerto Príncipe y Sitie Solie.

 

No hay desabastecimiento en hospitales

 

El ministro de Salud Pública sostuvo que  no es cierto que en el hospital de seguros Presidente Estrella Ureña, de Santiago,  falte medicamentos y equipos para tratar a los pacientes del departamento de  Diálisis o problemas renales.

 

“Queremos aclarar que todos los hospitales de la República Dominicana están debidamente abastecidos de medicinas y equipos  no es cierto que en el departamento de diálisis de este hospital  falte suero, gazas y cualquier otro insumo que necesitan los pacientes renales”, expresó Rivera, durante una visita que hizo a ese centro de salud.

 

Indicó que por instrucciones  del presidente Luis Abinader, tanto el Servicio Nacional de Salud, el ministerio de Salud y PROMESE, garantizan que los centros sanitarios del Estado, desde los centros de atención primaria (UNAP), cuenten con medicinas suficientes por los próximos meses.

 

Rivera declaró que no solo los departamentos de diálisis de los hospitales disponen de suficientes medicinas, sino las áreas oncológicas, traumas y otras especialidades.

 

Entorno el tema  cólera, el funcionario reiteró que en el país solo se detectó un caso en Higüey con una ciudadana haitiana y que el mismo se resolvió.

 

En cuanto a Dajabón, Rivera señaló que el director provincial, doctor Francisco García ofreció las informaciones pertinentes sobre los casos diarreicos que se presentaron y fueron tratados como tal.

 

El ministro de Salud Pública enfatizó que se mantiene los controles en la frontera con Haití para evitar que penetre el cólera a territorio dominicano.

 

Además, exhortó a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza, indicando que hasta el momento se han vacunado 25 mil personas,  pero que Salud Pública dispone de vacunas para otras 450 mil personas.

 

Respecto el dengue, el titular de salud doctor Daniel Rivera, informó que es una enfermedad de la época que ha empezado a bajar en todo el país, llamando a los ciudadanos a seguir colaborando con las jornadas de limpieza, fumigación y descacharrización que se realiza en las comunidades urbanas y rurales.

 

Acompañaron al doctor Rivera, el doctor Miguel Angel Ortega, director médico y el doctor Virgilio Gutiérrez, director provincial del ministerio de Salud Pública aquí.

Comenta con facebook