En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministro de trabajo dice al país le conviene Danilo Medina en términos de derechos laborales

Ministro de trabajo dice al país le conviene Danilo Medina en términos de derechos  laborales
Ministro de trabajo dice al país le conviene Danilo Medina en términos de derechos laborales

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- El ministro de trabajo, Francisco Domínguez Brito, abundo este martes sobre el tema de la seguridad social y el derecho laboral así como los aspectos que se deben fortalecer en materia jurídica para una mejor regulación a favor de los trabajadores.

En la entrevista realizada por los conductores Edith Febles y Marino Zapete en su emisión matutina “El despertador”, el conductor comenzó cuestionándole sobre el tema de la violencia en Santiago de los Caballeros y las comparaciones hechas de dicha ciudad con la de Monterrey en México. El licenciado Domínguez Brito, originario del Cibao, se refirió a que la ciudad de en cuestión ha sido la de menor índice delictivo del país por muchos años y que cuando ocurren hechos como los acontecidos recientemente, las especulaciones crecen. Aunque, afirma el ministro, que hay grandes desafíos y que se debe trabajar en base a nuevas medidas para el fortalecimiento de la en materia de seguridad ciudadana.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/09/DOMINGUEZ.flv 500 295]

Refiriéndose a la seguridad laboral en el país, Domínguez Brito precisó que este debe ser el tema numero 1 en la agenda política del gobierno e incluso en las campañas políticas.

Expresó que hay dos elementos básicos en relación a este tema; en primer lugar mencionó las pensiones esperadas por los trabajadores luego de cumplir extensos años de labor, lo cual debe ser cuidado y vigilado por las autoridades pertinentes, para que estos fondos no sean dilapidados y se administren correctamente. Relacionando el tema de las pensiones con la ley de mercado hipotecario, hizo referencia que gracias a esta norma y la administración efectiva de los fondos de pensiones, los trabajadores tendrán amplias facilidades para adquirir viviendas.

El segundo punto que menciona el ministro Domínguez Brito fue el seguro familiar, refiriéndose a las necesidades de los empleados a proveerles seguridad a su núcleo familiar y la necesidad general de acceso a servicios médicos de calidad y bajos costos. En este sentido comentó sobre la posición de la Asociación de Clínicas, y otras instituciones que han protestado en contra de los altos precios.

Ante la referencia de Marino Zapete a la reciente revelación de uno de los últimos cables confidenciales de wikileaks que mostró la  desconfianza del gobierno estadounidense ante sistema de pensiones dominicano, Domínguez afirmó que el tema de dicha regulación es fundamental y que ciertamente hay debilidad institucional en ese sentido al referirse que no hay entidades reguladoras eficientes y sostuvo además que “hemos pagado muy caro la crisis bancaria”. Recalcó que las instituciones pertinentes se deben seguir fortaleciendo.

“Estamos haciendo todo lo posible por proteger los Fondos de Pensiones y la Ley Hipotecaria”. Afirmó el ministro, agregando que “en este momento las cosas van mejorando”. Según el funcionario público, la regulación del Fondo de Pensiones tendrá grandes retos y que dentro de los próximos 15 años veremos sus resultados, pero que su fortalecimiento esta en proceso y se trabajará para mantener su estabilidad.

Por su parte, Edith Febles le comentó que muchos trabajadores ignoran el estado de sus fondos y sobre los falsos reportes de empresarios sobre salarios, incluso por debajo del mínimo establecido, de sus empleados para pagar menos a la institución del orden laboral, lo cual calificó de inaceptable.

Coincidiendo con la comunicadora, el ministro afirmo que efectivamente muchos empleados desconocen el tema, no saben en que instancia están ni el monto que han acumulado. “El seguro social debe ser nuestro pan de cada día” insistió el funcionario, añadiendo que se debe difundir esa información para conocimiento del pueblo ya que es  un derecho de todos.

“Vamos a tratar y hacer todo el esfuerzo para que los ciudadanos conozcan el tema”. Aseguró Domínguez Brito. Hay 4 millones de trabajadores registrados en los fondos de pensiones y muchos beneficios que desconocen como el acceso a medicinas, estudios especializados y muchas otras cosas que se ofrecen y el pueblo desconoce, agregó.

En lo concerniente al derecho de reclamar sus beneficios por parte de los empleados aclaró que no sólo el gobierno o las instituciones laborales pueden llevar a cabo el reclamo; los empleados tienen la fuerza y el derecho de exigir las obligaciones de sus empleadores.

Remontándose al caso de la suspensión laboral de varios trabajadores de “Pollo Victorina” sin disfrute de sueldo, reafirmó que en ese sentido la ley es muy clara, para suspender a un trabajador hay que justificar la deficiencia financiera de la empresa.

“Hay que hacer lo posible por que se cumpla la ley y somos sus vigilantes y debemos garantizar el estado de derecho en la república Dominicana” precisó el ministro de trabajo.

Dijo también que cuando hay violación de los derechos de los trabajadores, la ley laboral es la más eficaz en comparación con el resto de las leyes de las otras ramas jurídicas.

“Hemos avanzado mucho en materia de derechos laborales, más que otras naciones” aseguró el funcionario aunque insistiendo en que se debe seguir fortaleciendo.

Se habló también del diálogo tripartito entre el gobierno, las empresas y los sindicatos que deben colaborar y buscar las mejores soluciones en los procesos que se presenten.

También se refirió al caso de la formación y educación del capital humano, el cual entiende el ministro que es muy pobre, y lo que impide una mayor inversión de grandes empresas internacionales en el país, por lo que afirma que se esta trabajando en mejorar la capacitación y educación especializada para superación de la juventud.

En la entrevista, el ministro también hizo referencia a la importancia de favorecer la posibilidad de ofrecer mejores empleos y que sin voluntad no se avanza, ante lo que hizo una invitación a todos los sectores empresariales a que se unan a este reto.

El ministro expreso que confía en que el interés general se imponga en beneficio de la mayoría ya que su deseo es poder avanzar en la mejora del servicio laboral.

Antes de finalizar la entrevista, el ministro de trabajo Francisco Domínguez Brito, precisó que confía en la entidad reguladora del Fondo de Pensiones y que comenzará un proceso para mejorar la seguridad social.

“Voy a trabajar muy duro para que sea Danilo Medina el próximo presidente de la República Dominicana. Al país le conviene en términos laborales”, concluyo el ministro.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *