ESPAÑA. –El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, planteó la necesidad de asumir con rapidez la regulación internacional del trabajo, atendiendo al creciente auge del mercado mundial y las fronteras del trabajador.
El funcionario abogó por el impulso de las regulaciones internacionales sobre el trabajo, que permitan su adecentamiento y protección social, para evitar una ruta de “comoditización” del trabajador.
Dentro del bloque temático Diálogo Social y la Formación Profesional, dijo que “el trabajador es un ser vivo, es una persona, un ser humano y no simplemente un commodity (mercancía)”.
“El mercado laboral no es nacional, el mercado laboral es mundial, es internacional, pero el trabajador tiene fronteras físicas, así lo que hace y cómo lo hace”, indicó durante la 45º Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)/CINTERFOR.
Propuso hacer énfasis en las capacidades blandas y de adaptabilidad de las personas, con el fin de dotarlas y mejorarlas en otros estadios de sus vidas.
“Aunque el comercio ha dejado de tener fronteras y con éste el trabajo, los trabajadores sí tienen fronteras. Si no tomamos en serio este reto y con más rapidez tal vez, este reto de regulación internacional, ya los retos sobre la identificación del futuro de las capacitaciones podrán ser muy complejas y difícil de atender”, enfatizó.
Manifestó que lo único seguro es el cambio, para lo cual se debe poner énfasis en las capacidades de adaptabilidad de las personas, puesto que, aunque el comercio no tiene fronteras, los trabajadores sí la tienen.