En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministro destaca FARC acepten someterse a justicia colombiana

Ministro destaca FARC acepten someterse a justicia colombiana
Ministro destaca FARC acepten someterse a justicia colombiana

0F588F2A-7338-4BFE-AFD4-6CD1EF305EC4_cx0_cy4_cw0_mw1024_s_n_r1BOGOTÁ, Colombia.- El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, destacó hoy el hecho de que la guerrilla de las FARC haya aceptado someterse a las leyes colombianas, al referirse al acuerdo sobre el punto de víctimas anunciado en La Habana, sede de los diálogos de paz.

“La importancia de este acuerdo es que queda absolutamente claro que las FARC aceptan someterse a una jurisdicción del Estado colombiano, exponerse a que sus miembros sean declarados responsables por la comisión de delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra y que pagarán las sanciones que se les impongan”, afirmó Reyes, según un comunicado de su despacho.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC firmaron hoy en La Habana el acuerdo sobre el punto de víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.

Los jefes de los respectivos equipos negociadores, Humberto de la Calle, por el Gobierno, y alias “Iván Márquez”, por las FARC, rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y por los acompañantes, Chile y Venezuela.

Según el ministro de Justicia, con este acuerdo las FARC aceptan participar en la reparación integral de sus víctimas y están dispuesta a que el Tribunal Especial para la Paz pueda declarar responsables a quienes hubiesen cometido crímenes internacionales.

Reyes indicó que la reparación integral de las víctimas incluye no solo una reparación simbólica sino material.

Con respecto a la conformación del Tribunal Especial para la Paz, el ministro subrayó que las FARC no van a hacer una selección de sus propios jueces, al tiempo que destacó que el nuevo mecanismo de justicia prevé tres formas de sanción.

La primera será cárcel para las personas que no acepten responsabilidad y sean condenadas con penas que podrán ser de entre 15 y 20 años; una segunda que implica prisión de cinco a ocho años para quienes reconozcan tardíamente su responsabilidad; y una tercera de “restricción” de la libertad para las personas que oportunamente colaboren con la justicia.

Reyes subrayó además que las personas sometidas a los acuerdos de paz no van a ser extraditadas por hechos anteriores a la firma del acuerdo en caso de que sean solicitadas por otros países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *