En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministro Educación dice no aceptará chantaje de la ADP; reitera no habrá aumento salarial este año

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, llamó este lunes a la cordura y a la sensatez a los grupos internos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que están promoviendo la paralización de docencia en las escuelas, y a reconocer los esfuerzos y trabajos que dice se han estado haciendo para rescatar el sector y mejorar las condiciones.

El ministro reiteró que, en los diálogos con las diferentes direcciones del gremio magisterial a nivel seccional, se ha conocido varias necesidades de todo el sistema, incluidas algunas que tienen que ver con el bienestar de los docentes, pero que a la única que el Ministerio de Educación no puede responder en este año es al aumento general de salarios.

“Si desconocen esos sectores que se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los maestros, a mí me hace pensar que la agenda que está detrás de estas movilizaciones nada tiene que ver con la educación”, indicó.

Animó a los maestros a que no se dejen manipular de intereses externos a la educación dominicana, porque ya le ha manifestado que están dedicado a tiempo completo a la mejora de la calidad de la educación, y eso implica también la mejora de las condiciones de los maestros.

“Esto lo he hablado con mucha claridad, respeto y transparencia frente a la dirección nacional de la ADP y otras instancias locales. Yo tengo que ser lo suficientemente responsable para no crear expectativas que no sean posible atender desde el ministerio”, precisó Navarro.

Puntualizó que ha hecho una manifestación clara del compromiso del gobierno de mejorar las condiciones del sistema educativo, no solamente de los maestros, porque también están los estudiantes, el personal administrativo y todo lo que tiene que ver con la comunidad educativa.

Aclaró que con lo que sí se ha comprometido con la ADP es que en este año el Minerd estará aplicando la evaluación por desempeño, con la cual, por un lado, se garantizará identificar y diagnosticar las necesidades de formación de los maestros y se podrá aplicar el incentivo en base a la eficiencia que haya tenido cada docente, lo que va a repercutir en la mejora del salario.

Resaltó, además, que ”ningún presidente en nuestro país ha dedicado tanto esfuerzo para mejorar las condiciones del magisterio como Danilo Medina”.

Esfuerzos para mejorar condiciones

André Navarro afirmó que los sectores que promueven la paralización de la docencia no pueden desconocer el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación del Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), ni el apoyo que se le está brindando al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), ni el trabajo a favor del magisterio ahora en retiro y las acciones que el mismo presidente Danilo Medina ha ordenado para mejorar la calidad de vida de los docentes jubilados.

“El 2017 no es el año ni el escenario para una confrontación injustificada e innecesaria. El 2017 debiera ser el año en que todos nos unamos para generar un punto de inflexión en el proceso de educación y elevar sustancialmente la calidad educativa”, sostuvo Navarro.

Refirió que como ministro de Educación está dispuesto a trabajar con el magisterio y a mejorar las condiciones de los docentes y los estudiantes; pero que no está dispuesto al chantaje ni tampoco al abuso del cuatro por ciento.
Consideró que algunos sectores dentro del magisterio, influenciados por agendas que no tienen que ver con los docentes, están auspiciando un clima que va a hacer mucho daño a todo el esfuerzo que tiene la sociedad dominicana con la educación.

“Quiero aclarar especialmente a una serie de instancias locales de la ADP, y también a su Comité Ejecutivo Nacional, que en este año 2017 eso no será posible y es necesario que como sistema educativo tengamos cordura y sensatez y privilegiemos el diálogo”, concluyó el ministro de Educación.

Andrés Navarro fue entrevistado previo a participar en un acto organizado por la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP), que dirige Domingo Contreras, realizado este lunes en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Los profesorers de la Republica Dominicana merecen un salario que sea decente, quiero decir, que el Ministerio de Educacion considere muy seriamente que en los profesors recae la mayor responsabilidad intelectual de los futuros governantes Dominicanos. Es demasiado vergonzoso que los profesores salgan a las calles a pedir mas dinero, cuando el Ministerio de Educacion sabe que el presupuesto fiscal del 2017 no esta congelado, al contrario esta en crecimiento en relacion con el presupuesto del 2016. Por lo tanto, el Ministerio de Education debe atender las demandas del profesorado ya que el incremento del presupuesto esta generado para todos los profesores y no solo para los funcionarios de Gobierno. El ADP luchara por sus miembros y se que finalmente lograran su objetivo poco despues del 19 de Febrero. No es chantaje, es una obligacion de aumentar los sueldos ya que la inflacion nacional va en aumento y a las peteciones de los profesores por un aumento salarial mas justo viene mas atras del 2015.
No se en qué sociedad vivimos, si bien es cierto que nuestros docentes merecen mejores condiciones salariales, no menos cierto es que la ADP se ha desviado del camino de su lucha por una mejor educación. Ahora resulta que lo importante no son los estudiantes, es cobrar más. Sobre ponen sus intereses pecuniarios particulares por encima del bien común y el futuro de nuestra sociedad. Hay lugares en nuestro país en los cuales el año escolar no inicia... que verguenza... La educación de nuestro país depende de la ADP, para nadie es un secreto. Debiría decentralizarse la educación. Si nos fijamos, los colegios privados no pierden docencia y la calidad de la educación es mucho mas elevada y no solo, los salarios de los docentes son inferiores a los del sistema público. ADP, reorienta tu lucha en función del bien común y la colectividad.. La patria te observa...
Señores los suplidores no le fían a las escuelas ni liceos vengan a cotui para que confirmen la triste situación que se vive en los centros educativos ni agua hay para tomar, no hay material gastable para trabajar la merienda no esta llegando y la comida la pararan el día 13 por falta de Pagos. que venga y visite estos centros para que palpe la realidad. Sera que el ministerio esta en quiebra y el dinero del 4% donde anda.
Esto que plantea el ministro está muy lejos de la realidad. Señor ministro tenemos estudiantes recibiendo docencia debajo o de un árbol, mala calidad de los alimentos, se necesitan tallerista capacitados para impartir los diferentes oficios que le sirvan a los estudiantes para la vida si no pueden ir a la universidad. El pésimo servicio del Semma ..los descuentos exagerados y el impuesto sobre la renta que nunca se nos devuelve en servicios y la canasta familiar que se trata todo el salario...Si eso es dignificación del maestro.?????????????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *