En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministro francés justifica su salida del Gobierno por política de austeridad

Ministro francés justifica su salida del Gobierno por política de austeridad
Ministro francés justifica su salida del Gobierno por política de austeridad
Arnaud Montebourg, ministro francés (Fuente externa)

Arnaud Montebourg, ministro francés (Fuente externa)

PARÍS, Francia .- El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, causante de la crisis de Gobierno que abrió este lunes el proceso de remodelación, justificó su salida del Ejecutivo por “las políticas de austeridad absurdas” que se aplican en Francia y en Europa, y que a su parecer están agravando la crisis.

Montebourg, en una declaración sin preguntas leída tras ser recibido durante un cuarto de hora por el primer ministro, Manuel Valls, al que el presidentefrancés, François Hollande, ha encargado formar un nuevo gabinete que se espera que sea anunciado mañana (martes), fue particularmente duro con ambos.

Dijo que durante los dos años que ha permanecido en el Ejecutivo, había tratado de convencer a Hollande de “rechazar para nuestro país las respuestas excesivas”, y que como no lo ha logrado, “los resultados están ahí. Francia está parada y el desempleo continúa su progresión”.

“Se sabe -afirmó- que las políticas de austeridad, de subidas de impuestos o de reducción del gasto público decididas por los gobiernos son ahora las causas de la prolongación y del agravamiento inútil de la crisis” en Europa.

“El mundo nos suplica, incluso, que cesemos estas políticas de austeridad absurdas que siguen hundiendo la zona euro en la recesión y pronto en la deflación”, añadió

Según su análisis, la crisis “es una de las consecuencias de las decisiones políticas erróneas soportadas por los ciudadanos europeos a causa de decisiones de poderes como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea o los Estados miembros”.

El todavía por unas horas ministro de Economía en funciones, que es uno de los líderes del ala izquierdista del Partido Socialista, insistió en que “hay que tener el valor intelectual y político de decir que las políticas de austeridad agravan el déficit donde deberían reducirlo”.

Y que, además, “son injustas porque afectan a las clases populares y medias en forma de subidas e impuestos” y llevan a los ciudadanos a rechazar la construcción europea y a “abrazar los partidos extremistas”.

“Empecinarse en este camino conduciría a poner en riesgo la República”, advirtió antes de apostillar que su responsabilidad es “proponer respuestas alternativas” porque “hay otros caminos para Francia y para Europa”.

Montebourg agradeció el apoyo recibido estos últimos días en su polémica abierta con Hollande y Valls por otros dos ministros, el de Educación, Benoît Hamon, y la de Cultura, Aurélie Fillipetti, que también van a dejar sus puestos.

Fillipetti, en una carta a Hollande y a Valls, justificó su abandono del Ejecutivo porque más allá de su “deber de solidaridad”, prefiere “la lealtad a mis ideales” porque tiene “un deber de responsabilidad con los que hicieron lo que somos”, en alusión a sus electores.

El primer ministro ha estado recibiendo durante todo el día a los ministros en funciones y a otros altos responsables de la mayoría con vistas a conformar un nuevo gabinete encargado de mantener la línea política que Hollande ha subrayado en los últimos días que va a continuar, pese a las críticas del ala izquierda de su partido.

Se trata, en particular, de la rebaja de cotizaciones sociales a las empresas en 30 mil millones de euros y algunas otras reducciones de impuestos, que se financiarán con una disminución del gasto público de 50 mil millones de euros en los tres próximos años.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *