En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministro de Trabajo insiste en el rol central del empleo

Ministro de Trabajo insiste en el rol central del empleo
Ministro de Trabajo insiste en el rol central del empleo

Max Puig, ministro de Trabajo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Trabajo, doctor Max Puig, dijo que la promoción del empleo debe constituirse en la política pública número uno para hacer de la República Dominicana un país más próspero y cohesionado.

Puig expresó en estos términos al participar en la inauguración de la Representación Local de Trabajo y la Oficina Territorial de Empleo (OTE) de San Pedro de Macorís, oficina que procura elevar las capacidades institucionales para vincular la oferta y la demanda de trabajo, y mejorar la coordinación de los servicios de capacitación laboral.

“Cada año la sociedad recibe cerca de 100 mil jóvenes en edad de trabajar, a los que hay que procurar empleos. Los empleos producidos en base al modelo económico actual son insuficientes en número y calidad. Solo el 30% de la población económicamente activa tiene empleo asalariado; un 56% trabaja en actividades informales y un 14% esta en situación de desempleo”, dijo.

Señaló el Ministro de Trabajo que de ese 30% asalariado, el 51% gana menos de diez mil pesos y el 15% gana entre 10 y 15 mil pesos, lo que significa que las 2/3 partes de los asalariados ganan quince  mil pesos o menos.

 

Precisó que la fuerza laboral dominicana está escasamente formada, lo que la hace poco productiva y pobremente remunerada. “Es necesario sustituir este círculo vicioso por un círculo virtuoso basado en una sociedad mejor formada, más productiva y mejor remunerada”.

La Oficina Territorial de Empleo recién inaugurada se convierte en la número 13 de las ya instaladas por la Dirección General de Empleo y el Servicio Nacional de Empleo, como parte del Programa de Mercados Laborales y Transferencias Sociales establecido entre el Ministerio de Trabajo y el BID.

El Servicio Nacional de Empleo contribuye a reducir el empleo informal y favorece la creación de estrategias necesarias para la promoción del trabajo decente.

Indicó que las OTEs son ante todo oficinas de servicios y su creación forma parte de un amplio programa de desconcentración del Servicio Nacional de Empleo

San Pedro de Macorís, provincia que tuvo un papel preponderante en la transformación social y económica de la región a partir de la instalación de las zonas francas o maquilas, requiere hoy del acercamiento de empleadores y trabajadores dentro de este nuevo proceso de cambio, para la creación de programas y planes de empleos provinciales, en consonancia con la estrategia nacional de desarrollo, expresó el Ministro Puig.

La nueva OTE está ubicada en el segundo nivel del edificio de Oficinas Gubernamentales, sito en la calle  Francisco Alberto Caamaño esquina  carretera  Mella.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *