En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministro mexicano comparecerá ante diputados por operación de armas de EE.UU

Ministro mexicano comparecerá ante diputados por operación de armas de EE.UU
Ministro mexicano comparecerá ante diputados por operación de armas de EE.UU

Francisco Blake

MEXICO, D.F.- El ministro mexicano de Gobernación, Francisco Blake, deberá comparecer próximamente en la Cámara de Diputados para aclarar si su Gobierno conocía la operación “Rápido y furioso” de EE.UU. por la que fueron introducidas ilegalmente miles de armas al país que llegaron a manos de carteles de las drogas.

La Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara baja solicitó hoy la comparecencia en una fecha por definir del ministro de Gobernación (Interior) y de los responsables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez, y de la Administración General de Aduanas (AGA), Gerardo Perdomo.

La intención es que también “expliquen qué acciones realizarán para combatir el tráfico de armas en el país”, dijo en una rueda de prensa el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, Rogelio Cerda.

La controvertida operación estadounidense “Fast and furious” (“Rápido y furioso”) ha provocado el disgusto del Congreso mexicano por considerarse una “violación grave al derecho internacional” y llevado al Gobierno de México a pedir explicaciones a Estados Unidos.

Las autoridades de EE.UU. permitieron el tráfico de armas a México como parte de una investigación sobre el combate a este delito.

El legislador mexicano aseguró que la presencia de los funcionarios ante el Congreso permitirá conocer “qué se está haciendo y qué se va a hacer para combatir el ingreso ilegal de armas a México”.

“La comparecencia es para que se puntualice qué tanto se sabía o no de este operativo, quién sabía y quién no. En ese momento lo que tenemos como dato duro oficial, es que no había ninguna agencia mexicana enterada del caso”, añadió el diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) de EE.UU. llevó a cabo la controvertida operación con el propósito fue rastrear a los responsables de este delito, y de los que han sido señalados principalmente los carteles de la droga.

Un agente de la propia ATF reconoció recientemente el fracaso de tal operación secreta al afirmar ante la cadena estadounidense CBS News que durante el trabajo de investigación se perdió la pista a casi 2.000 armas.

La información trascendió tanto en México como en EE.UU. después de que se supo que un arma estadounidense vendida en Texas fue la utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE), Jaime Zapata, el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí.

De manera paralela al interior del Congreso se analiza un posible viaje a EE.UU. de una comitiva parlamentaria.

Esta delegación, que deberá ser aprobada por el Senado y Diputados, se reuniría con los congresistas estadounidenses así como con representantes de la Casa Blanca, con los del Departamento de Estado y Congreso federal estadounidense para conocer “a fondo” la operación, explicó a Efe el diputado Pablo Escudero.

El legislador, promotor de la iniciativa, puntualizó que la delegación parlamentaria sería la responsable de investigar a fondo la supuesta operación antitráfico de armas y propondría a sus similares la creación de un grupo bilateral que dé seguimiento al tema.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *