X
Ir arriba
Sábado, 30 de mayo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Ministro pide extender toque de queda para combatir el coronavirus

SANTO DOMINGO.- Este viernes 3 de marzo termina el toque de queda decretado a nivel nacional por el presidente Danilo Medina para limitar la circulación de personas entre las 5:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana dentro del cual se han reportado casi 20,000 detenciones y el reiterado llamado de las autoridades a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos en medio de la crisis por el Covid-19.

“Esto es imprescindible para el mantenimiento del aislamiento social, mantenemos nuestro llamado a que esto sea continuado”, advirtió hoy el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas al leer el boletín número 13.


Este miércoles el número de casos confirmados de coronavirus en el país se elevó a 1,284 y los fallecidos ya son 57.

Piden sea de 24 horas

Estando al tanto de la situación, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y 55 asociaciones especializadas han pedido al gobierno extender durante las 24 horas del día el toque de queda, lo que representaría una cuarentena total del país.

Los médicos alegan que esto además de limitar el contacto persona a persona permitiría la incubación del virus en quienes lo tienen y no lo saben por estar asintomáticos.

La medida es una de las posibilidades que contempla Salud Pública, pero han dicho que esperan ver cómo evoluciona la situación en la provincia Duarte para ver qué tan favorables son los cambios luego de la intervención y aislamiento total que la sometieron la semana pasada.

Pero la última palabra la tienen la Comisión de Alto Nivel y el presidente de la República.

Detenciones reincidentes

Mientras se toma una decisión al respecto, la cifra de contagios sigue en aumento, pero cada día la Policía Nacional reporta miles de detenciones por violar la medida que busca limitar la circulación injustificada y con esto reducir la propagación del virus.

A pesar de estas restricciones y el permiso de las autoridades para detener a todo el que estuviera en las calles sin justificación durante el toque de queda, hasta ayer martes 19,517 personas habían sido puestas en detención por no acatar el toque de queda.

El pasado miércoles la Policía Nacional informaba, aunque sin precisar cifras, que muchos de los detenidos eran reincidentes y anunciaba que a partir de 29 de marzo serían procesados judicialmente por atentar contra la salud pública quienes fueran detenidos nueva vez.

Modificaciones al decreto

Al emitir el decreto 135-20, el Poder Ejecutivo limitaba la circulación de personas, exceptuando al personal de salud, trabajadores de la prensa, empleados de seguridad privada, brigadas de electricidad y personas con emergencias médicas.

Tres días más tardes el gobierno modificó el decreto emitiendo el 136-20 en el que ampliaba el permiso de circulación a personas y vehículos vinculados a la industria y el comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.

Otros tres días pasaron y nuevamente el gobierno modificó el decreto, en esta ocasión variaba el horario del toque de queda. Inicialmente la restricción era de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, pero ese día, el 26 de marzo, se estableció que la circulación estaría limitada desde las 5:00 de la tarde hasta 6:00 de la mañana.

Una nueva modificación, o la promulgación de otro decreto bien podría extender el toque de queda en los términos actuales o bien declarar al país en cuarentena obligatoria como han pedido médicos y diversos sectores.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

mi opinión es que el toque de queda extendido a 24 horas es esencial para prevenir el contagio y que el gobierno debe suplir las necesidades de los mas necesitados acorde con las medidas tomadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *