x
21 Abril 2024

Ministros de Defensa de OTAN tratarán el apoyo a Kiev con guerra en Gaza

Comunicado

"Sé que está analizando si la KFOR tiene o no el nivel adecuado de capacidades y disposición para prepararse, para manejar cualquier contingencia potencial", comunicó.

Imagen sin descripción

Bruselas.- Los ministros de Defensa de la OTAN celebran este miércoles y jueves una reunión en Bruselas en la que abordarán la cooperación y el apoyo que sus países dan a Ucrania ante la invasión rusa y que coincide con la guerra en Gaza entre el grupo islamista Hamás e Israel, socio de la Alianza.

Antes de que comience el encuentro de la OTAN propiamente dicho, tendrá lugar una nueva reunión del Grupo de contacto para la defensa de Ucrania, que suele tratar el envío de equipamiento militar a Ucrania y que componen una cincuentena de países.

«Es una oportunidad importante para que más de cincuenta países se reúnan de manera mensual, se sienten con nuestros amigos de Ucrania, oigan sobre sus necesidades actuales y se muevan para cumplir con esos compromisos», expuso la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, en una rueda de prensa este martes.

Añadió que en la reunión del Grupo de contacto para la defensa de Ucrania de este miércoles espera que se ponga el acento en la defensa aérea y la munición, así como en «una serie de otros sistemas que actualmente necesitan» en Ucrania. En cualquier caso, incidió en que la defensa aérea y la munición tendrán prioridad.

Tras esa cita, los ministros de Defensa de la Alianza celebrarán con su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, una nueva sesión del Consejo OTAN-Ucrania (NUC).

En la cumbre de la organización transatlántica celebrada el pasado julio en Vilna, los líderes aliados decidieron poner en marcha el NUC para elevar el nivel de diálogo político con Kiev, como plataforma en la que la OTAN y Ucrania pudieran hablar de igual a igual.

Cualquiera de las dos partes puede convocarlo para realizar consultas en situaciones de crisis y adoptar decisiones.

La semana pasada, también en Bruselas, se organizó la tercera reunión de este consejo para avanzar en la puesta en marcha de las decisiones que se tomaron en Vilna para reforzar el apoyo a Kiev en su defensa ante la invasión rusa.

Entonces, la reunión estuvo presidida por el vice secretario general aliado, Mircea Geoana, y contó con la participación de la vice primera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.

Este miércoles asistirá por primera vez al Consejo OTAN-Ucrania el nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov.

Smith detalló que se tratará cómo la Alianza y Ucrania pueden cooperar «mejor» en ámbitos como la ciberdefensa, combatir la desinformación «o incluso las aspiraciones de Ucrania» para convertirse en miembro de la OTAN.

Los aliados debatirán su apoyo a Ucrania en plena guerra entre Hamás e Israel, pero la embajadora estadounidense aseguró hoy que el apoyo que su país ha garantizado a Israel no tendrá consecuencias en el respaldo que Washington da a Ucrania ante la invasión rusa.

Dijo que «sin duda» los aliados esta semana en Bruselas «querrán hablar sobre lo que pasó en Israel y expresar su solidaridad». «Sospecho que será parte de nuestra conversación», manifestó.

El jueves, los ministros se reunirán en una sesión dedicada a la disuasión y defensa, después de que en la cumbre de líderes de Vilna se aprobaran planes regionales para defender rápidamente a cualquier aliado que se vea amenazado.

También el jueves, los titulares de Defensa tratarán diferentes operaciones y misiones de la OTAN, como la de Irak o la de Kosovo, donde se han incrementado las tensiones con Serbia.

De hecho, el viernes llegó a Kosovo el primer contingente de doscientos soldados británicos para reforzar la misión de mantenimiento de la paz de la Fuerza de Kosovo (KFOR) de la OTAN, tras un violento ataque de paramilitares serbokosovares sufrido por la policía kosovar el 24 de septiembre pasado.

El Gobierno rumano anunció el pasado martes que también enviaría unos 100 soldados adicionales para reforzar la KFOR.

La embajadora estadounidense afirmó que los aliados seguirán trabajando con el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), general Christopher G. Cavoli, «para ver si cree que se debería requerir algo adicional para las fuerzas de la OTAN sobre el terreno en Kosovo».

«Sé que está analizando si la KFOR tiene o no el nivel adecuado de capacidades y disposición para prepararse, para manejar cualquier contingencia potencial», comunicó.

Comenta con facebook