En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministros de Rousseff critican los "retrocesos" del plan económico de Temer

Ministros de Rousseff critican los
Ministros de Rousseff critican los "retrocesos" del plan económico de Temer

6018f6b2-0bde-4127-8e75-efaabd19d51b-2BRASILIA.- Dos ministros del gabinete de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, criticaron el plan de medidas económicas presentado hoy por el jefe de Estado interino, Michel Temer, que consideraron un “retroceso inaceptable”.

El ahora exministro de la Educación, Aloízio Mercadante, afirmó en un vídeo difundido en las redes sociales que el plan de ajuste supone el “mayor retroceso de la historia reciente de Brasil en salud y en la educación”.

Mercadante criticó en especial el plan de eliminar el mecanismo que obliga a destinar a la educación el 25 % de la recaudación de impuestos municipales y regionales y el 18 % de los federales.

Jaques Wagner, que en el último año ocupó tres ministerios en el Ejecutivo de Rousseff, aseguró que el plan de ajuste de Temer acabará “con menos derechos y más sacrificios” para los brasileños.

“Después de trece años de inclusión y desarrollo con justicia social, Brasil vuelve a la triste era de las estrecheces”, comentó Wagner en las redes sociales.

Temer anunció hoy sus primeras medidas económicas con las que pretende reflotar la economía, entre las que destaca una propuesta para establecer un techo al gasto público, aunque esa medida deberá ser aprobada por el Parlamento.

Entre otras medidas, también anunció la creación de un grupo, con representantes de los sindicatos y de la sociedad civil, para acordar la reforma del sistema de pensiones, totalmente deficitario debido a que, entre otras cosas, en Brasil no hay edad mínima para jubilarse.

El nuevo Gobierno, que asumió el poder el pasado 12 de mayo tras la suspensión de Rousseff, calcula que el déficit llegará este año a un récord del 2,75 % del producto interior bruto (PIB), sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda.

Brasil sufrió una recesión del 3,8 % en 2015 y este año se prevé una contracción similar del PIB, con lo que se han deteriorado prácticamente todos los indicadores económicos, con caídas de producción, consumo y un fuerte aumento del desempleo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *