En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministros de Trabajo de Centroamérica y RD acuerdan acciones por formalización de empleo

Ministros de Trabajo de Centroamérica y RD acuerdan acciones por formalización de empleo
Ministros de Trabajo de Centroamérica y RD acuerdan acciones por formalización de empleo
Ministra de Trabajo.

Ministra de Trabajo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos con el objetivo de preservar los empleos formales, fortalecer la protección social y los sistemas de seguridad social, con igualdad de oportunidades para los ciudadanos de sus países.

También fijaron el compromiso de trabajar en otros temas vinculantes como la erradicación del trabajo infantil, la migración laboral, eliminar todo tipo de discriminación social, además promover el diálogo entre los gobiernos y los sectores empleador y trabajador, como herramienta para resolver controversias y asegurar la paz laboral.

Esos acuerdos están contenidos en una declaración firmada por el Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, que preside la doctora Maritza Hernández, al concluir su Tercera Reunión, celebrada en Cancún, México.

Explicaron que han impulsado en sus países planes nacionales de empleos, orientados a crear una cultura de generación de puestos de trabajo formales y una guía práctica para concienciar a los ciudadanos sobre los derechos laborales, la no discriminación y la responsabilidad social del empleador e higiene y salud ocupacional, una iniciativa que tomaron como modelo Panamá y Costa Rica.

Durante cuatro días de sesiones el Consejo hizo énfasis en la realidad del mercado laboral y destacó la existencia de suficiente mano de obra joven en los países de la región, pero no cuentan con la formación y  capacidades que demandan los sectores generadores de riqueza para alcanzar la excelencia productiva y competir en los mercados internacionales.

Reflexionaron sobre la inequitativa distribución de las riquezas en América Latina, acentuada  por diferencias abismales en los niveles de ingreso y oportunidades de acceso a las fuentes de trabajo, aunque admitieron que en los últimos años esos desequilibrios han experimentado cambios  apreciables.

La Declaración de la Tercera Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo fue firmada por la doctora Maritza Hernández, como presidenta pro tempore, y sus homólogos de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Honduras, en la cual también se proponen procurar una mayor vinculación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con los Ministerios de Trabajo de las distintas naciones para avanzar en el debate y solución de problemas comunes en la región.

Esos temas formarán parte de la agenda que desarrollará la Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estados y de Gobiernos pautada para el próximo mes de diciembre en México.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *