En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministros de Trabajo de la región evalúan avances de comunicación e inspección laboral

Ministros de Trabajo de la región.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santo Domingo fue escenario de la reunión de ministros de trabajo de Honduras, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana y delegaciones de Nicaragua y Guatemala con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el estado actual y los retos de la comunicación y focalización estratégica de la inspección del trabajo a nivel regional.

El encuentro se produjo en el marco del proyecto Cumple y Gana, en el mismo se realizó el seminario regional “Comunicación y Focalización Estratégica para la Inspección”.

La actividad fue presidida por el ministro de Trabajo Max Puig, e incluyó una conferencia magistral, a cargo de Italo Pizzolante Negrón, quien valoró el poder transformador de la comunicación estratégica en el posicionamiento positivo de los Ministerios/Secretarias  de Trabajo.

“Este Seminario sobre Comunicación y Focalización Estratégica tiene como propósito presentar, discutir y reflexionar, en su primera parte, acerca de los avances en materia de comunicación estratégica y diálogo social, lo cual permita identificar de manera conjunta las lecciones aprendidas, las buenas prácticas e historias de éxito en esta materia. Posteriormente, en la segunda parte, discutir acerca de los principales elementos para desarrollar estrategias exitosas de focalización de la inspección”, dijo Gavino Severino, coordinador de Cumple y Gana para República Dominicana.

El evento buscó además reflexionar acerca de la necesidad de que los esfuerzos comunicacionales de las inspecciones prioricen el acceso a los servicios  por parte de los usuarios y, en particular de las personas con derechos laborales vulnerables.

Asimismo, el seminario persigue identificar e intercambiar buenas prácticas, lecciones aprendidas e historias de éxito relacionadas con la comunicación estratégica y el diálogo social aplicadas a la focalización de las inspecciones. Posterior al evento, los participantes en el mismo socializarán las experiencias e iniciativas de cada país para elaborar y ejecutar estrategias de focalización de las inspecciones de trabajo.

El Proyecto Cumple y Gana para la Inspección (2008-2012) es un proyecto regional financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) y ejecutado por la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem) en conjunto con Abt Associates, Inc. en los países de Centroamérica y República Dominicana.

El director regional del proyecto “Cumple y Gana”, Rodolfo Piza, destacó la importancia del intercambio de experiencias entre los sistemas de inspección de los ministerios de Centroamérica y República Dominicana. Explicó que esto ha servido para aprovechar las buenas prácticas en cada país, tales como estrategias para planificar una mejor inspección, proteger el cumplimiento de los salarios mínimos a partir de saber que en cada país hay miles de trabajadores que reciben un pago por debajo de este salario.

Afirmó también que mediante la comunicación y focalización estratégica es posible publicar todo lo que se hace para conocimiento y aprovechamiento de los trabajadores y empleadores. Señaló que de este proceso han surgido iniciativas como redes de comunicaciones, estrategias de inspección especial para zonas y tipos de empresas determinadas con atención especial a las pequeñas y medianas empresas.

Cumple y Gana ha convertido la focalización estratégica en una de sus prioridades, abriendo puertas para el intercambio oportuno de experiencias acumuladas en cada uno de los países que participan de este proyecto, acompañándose de campañas de comunicación igualmente focalizadas.

El encuentro presidido por el ministro de Trabajo Max Puig, contó además con Sandra Piszk, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Victoria Velásquez, ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador; Felicito Ávila, Ministro de Trabajo de Honduras  y Fernando Malespín,  asesor principal de la Ministra de Trabajo de Nicaragua. Así como Cecilia Cortés, directora ejecutiva de la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), y Rodolfo Piza, director regional del proyecto Cumple y Gana. También un equipo de expertos de la inspección y comunicación estratégica de los países participantes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *