SANTO DOMINGO.– En el marco de su viaje oficial a España, el Ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, y la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, abordaron la posibilidad de futuros acuerdos entre ambos países, los cuales serán beneficiosos en materia laboral.
De Camps García y Díaz Pérez, quien es segunda vicepresidenta del gobierno español, también plantearon la posibilidad sobre trabajos conjuntos de cooperación para el fortalecimiento de la inspección laboral en República Dominicana y así garantizar mejor los derechos de los trabajadores.
El diálogo incluyó temas de gran importancia en el área, como son el pacto social, análisis del mercado laboral y la reforma del Código de Trabajo, durante una reunión que calificaron como fructífera.
Díaz Pérez felicitó a De Camps por la labor y el liderazgo gerencial que desarrolla actualmente en el Ministerio de Trabajo dominicano, y le animó a que siga hacia adelante en su eficiente gestión.
Mientras que De Camps comentó a Díaz Pérez que República Dominicana exhibe actualmente un notable proceso de recuperación económica, una reactivación visible de los empleos, producto de la exitosa jornada nacional de vacunación y el protocolo sanitario implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader.
Le informó que el país está en proceso de discutir la reforma del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, dos instrumentos fundamentales que norman el ejercicio laboral y la asistencia al trabajador de la nación.
Ambos se mostraron satisfechos por el encuentro, que fortalece los lazos de amistad, cooperación y colaboración que mantienen España y República Dominicana.
Durante su visita oficial a España, participó en la 45º Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo tema central fue la formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente.
El presidente de la Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) expuso en el panel tripartito titulado “Balance y reflexiones de la 45º Reunión de la Comisión Técnica”, donde hizo una reflexión sobre el ambiente laboral global, el proceso de empleabilidad y migración.
En ese evento, fue escogida República Dominicana como sede de la Reunión 46º, que se llevará a cabo en noviembre del 2023.