En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministros de Unasur se oponen a OMS por nueva tipificación de muerte materna

Ministros de Unasur se oponen a OMS por nueva tipificación de muerte materna
Ministros de Unasur se oponen a OMS por nueva tipificación de muerte materna

descargaMONTEVIDEO.- Ministros y viceministros de Salud de ocho países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron hoy en Montevideo, durante una reunión del bloque, un reclamo a la Organización Mundial de Salud (OMS) en contra de lo podrá ser su nueva clasificación de muerte materna.

De acuerdo con los ministros, la OMS pretende presentar un nuevo estudio sobre mortalidad materna incluyendo las muertes de madres hasta un año después del parto, lo que consideran que contradirá los índices basados en la metodología actual y confundirá a la población.

“Cualquier mujer que fallezca hasta un año después de su parto se le va a considerar muerte materna. Creemos que tiene serios problemas esa definición y va a traer mucha confusión esa abrupta modificación de las tasas de mortalidad materna en nuestra región”, dijo a Efe el ministro deSalud de Argentina, Daniel Gollan.

Actualmente, se consideran muerte materna los casos de mujeres que fallecen debido a complicaciones en el embarazo, en el parto o hasta 40 días después del nacimiento del bebé, en la etapa conocida como puerperio.

“Estamos planteando que no se aplique eso (el nuevo criterio), porque además (quiere la OMS) una aplicación retrógrada, diez años hacia atrás, lo cual modificaría sustancialmente todos los indicadores que tenemos de mortalidad materna”, completó el argentino respecto a lo acordado hoy en el ámbito de la Unasur.

La XI reunión del Consejo Suramericano de Salud tuvo lugar hoy en la capital de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur hasta el próximo abril.

Asistieron al encuentro los ministros de Salud de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y los viceministros de Brasil, Colombia y Venezuela, lo que supuso la presencia de ocho de los doce países miembros del bloque regional.

Para la ministra chilena, Carmen Castillo, una nueva metodología de medición de los casos de mortalidad materna debe ser introducida “en forma prospectiva”, para el futuro.

“Estamos llamando a evaluar y a analizar los indicadores que se están dando en este momento, que nos reflejan, no los indicadores que quisiéramos hacia atrás. Creemos que la metodología tiene que ser compartida, socializada y de ahí en adelante sacar un indicador que a todos nos dé una respuesta de la cual podemos suscribir responsablemente”, concluyó Castillo a Efe.

Por su parte, Gollan advirtió además que hay casos de mujeres que habrán fallecido por causas ajenas a la maternidad y que, por lo tanto, no deberían ser consideradas como muerte materna.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *