En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ministros latinoamericanos y caribeños buscan vías de cooperación con Italia

Ministros latinoamericanos y caribeños buscan vías de cooperación con Italia
Ministros latinoamericanos y caribeños buscan vías de cooperación con Italia

bandera-italianaROMA.- Cancilleres y representantes gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe abordarán la cooperación financiera, económica e institucional con autoridades y empresas italianas en la VI Conferencia Italia-América Latina y Caribe que se celebrará este jueves y viernes en Roma.

A este encuentro, de carácter bienal, acudirán representantes de 16 países latinoamericanos y caribeños, Italia, la Comisión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de diversas empresas e instituciones.

La Conferencia lleva por título “Desarrollo territorial y de las PYME para el crecimiento sostenible, la integración y la cohesión social” y explorará las vías para reforzar y abrir nuevos lazos de cooperación e integración entre Italia y el subcontinente americano.

La ceremonia de apertura, que tendrá lugar a las 9.30 horas (8.30 GMT), será presidida por la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, quien estará acompañada por el presidente del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), Miguel Ruiz-Cabañas.

Nada más finalizar esta ceremonia se pondrá en marcha la primera sesión de la Conferencia, cuyo objetivo es una asociación para el desarrollo “más allá de la crisis”.

En este coloquio intervendrán el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y los cancilleres de México, José Antonio Meade; de Nicaragua, Samuel Santos; de Chile, Alfredo Moreno; de Argentina, Héctor Timerman y de Perú, Eda Adriana Rivas.

También lo harán el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho; los viceministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Alberto Porto, y Costa Rica, Gioconda Úbeda, y el ministro italiano de Defensa, Mario Mauro.

Está previsto que al final de la sesión el Ministerio italiano de Desarrollo Económico y el IILA firmen un “Memorándum de Entendimiento” para la colaboración de las pequeñas y medianas empresas de Italia y América Latina.

Tras el almuerzo se abrirá la sesión dedicada al uso de la energía, que contará con la presencia del ministro hondureño de Planificación, Julio César Raudales; el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Iván Espinoza; y el director general para la Electricidad del Ministerio peruano de Energía y Minas, Luis Nicho.

Junto a ellos estarán cargos de las compañías energéticas italianas Terna y Enel Green Power más el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Fernando Ferreira.

Ya entrada la tarde tendrá lugar la sesión sobre competitividad, innovación y nuevas tecnologías con la presencia del ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, y el canciller de Granada, Nickolas Steele, junto a otras autoridades.

Una vez finalizada la jornada de trabajo, se celebrará una recepción en el palacio romano de Villa Madama, en la que intervendrá el primer ministro italiano, Enrico Letta, y en la que se reconocerá a once personalidades por estrechar los lazos entre Italia y Latinoamérica.

En la mañana del viernes se llevarán a cabo dos últimas sesiones.

La primera, de sostenibilidad ambiental e inclusión social, contará con la participación de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; de Bolivia, David Choquehuanca; y de Trinidad y Tobago, Wiston Chandarbhan, junto a la ministra italiana de Educación, Maria Chiara Carrozza y otras autoridades.

Cerrará la Conferencia el debate sobre el diálogo UE-CELAC en el que tomarán la palabra, entre otros, Enrique Iglesias, secretario general de la SEGIB, y Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación UE-CELAC.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *