En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Minou llama a reforzar programas de salud materno-infantil

Minou llama a reforzar programas de salud materno-infantil
Minou llama a reforzar programas de salud materno-infantil
Minou Tavárez Mirabal.

Minou Tavárez Mirabal.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OD) y Nueva Democracia (ND), Minou Tavárez Mirabal, llamó a las autoridades de salud a reforzar “con personal capacitado y recursos económicos” los programas de salud dirigidos a promover la salud colectiva, particularmente aquellos que benefician a las madre y los niños, que serían los más afectados con la entrada al país del virus Zika.

La candidata presidencial resaltó la necesidad de fortalecer las políticas públicas para orientar preventivamente a la población sobre las consecuencias que podría traer  esta enfermedad en los hijos cuyas madres sean afectadas por el Zika durante el embarazo.

Precisó además que el déficit en la calidad de los programas de atención a las madres embazadas actúa como un factor de riesgo, que debe ser superado con urgencia para evitar consecuencias mayores, proponiendo para ello aplicar políticas que permitan mantener la supervisión de los servicios de salud de todo el sistema.

Minou Recordó que el Gobierno no realizó el aumento al presupuesto del 2016, en la partida consignada para el programa de control de enfermedades trasmitida por vectores, como fue sugerido por ella durante la discusión del Presupuesto Nacional en el Congreso Nacional.

Como se sabe, el Ministerio de Salud Pública confirmó recientemente la presencia del virus Zika en el país, advirtiendo que este virus podría causar microcefalia y daño en el sistema neurológico de los niños de madres que resulten afectados por esta enfermedad durante su embarazo.

En la República Dominicana, según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda, para el año 2015 habría 5.3 millones de mujeres, de las cuales aproximadamente el 50%  están en edad reproductiva.

Para Minou, el cambio climático y los factores ambientales están jugando un papel decisivo en la reproducción y propagación del mosquito que trasmite el Zika, el Dengue y la Chikungunya, enfermedades que durante el 2014 y 2015,  azotaron el país, con miles de casos y cientos de muertos por esta razón.

Por último, consideró que el modelo de salud que existe no corresponde con la realidad social y  económica de los dominicanos, siendo necesario un cambio profundo que permita  hacerlo más humano, preventivo y con cobertura universal, para que pueda atender a toda la población bajo los mismos estándares de calidad, sin discriminación como sucede en la actualidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *