Redacción.- A propósito del inicio de las reuniones en el Consejo Económico y Social (CES) sobre el tema haitiano, la dirigente política Minou Tavárez Mirabal, criticó este lunes las políticas migratorias que actualmente lleva a cabo el Gobierno dominicano, calificándolas de «inhumanas» y de violatorias de los derechos humanos.
En declaraciones ofrecidas durante una entrevista en el programa El Despertador, aseguró que la migración es un tema de carácter humano, grave y presente en la agenda política internacional, y recordó que el trato a los migrantes está contemplado en acuerdos internacionales como El Derecho Internacional y la Carta de los Derechos Humanos, firmada por múltiples Estados, razón por la cual considera que es tan cuestionada esta situación.
Advirtió además, que la implementación de estas políticas trasciende esos acuerdos políticos.
«No se está violando solamente aquellos acuerdos que hicimos, se está violando el derecho internacional, se están violando los derechos humanos en la decisión de hacer y de implementar esa política migratoria de la manera más inhumana en que se ha hecho”, expresó.
La exdiputada y excandidata presidencial, también cuestionó el trato que reciben las parturientas haitianas dentro del sistema de salud dominicano.
“Nadie puede decir al mundo, mirándole a los ojos, que está bien que usted vaya a sacar a una parturienta acabada de salir de la sala de parto para deportarla, a veces sin tomar en cuenta si es con su bebé o no, o deportar niños”, mencionó.
Tavárez Mirabal también denunció el uso de los centros de salud como mecanismos de control dentro de las medidas migratorias que actualmente son aplicadas.
“Los hospitales no pueden convertirse de ninguna manera en la frontera de la República Dominicana como lo están haciendo, como no pueden hacerlo las escuelas tampoco, porque eso acabará afectando la posibilidad de desarrollo de la propia República Dominicana, y no va a mejorar nada”.
Asimismo, aseguró que las condiciones del sistema de salud en el país no han cambiado pese a las deportaciones.
“La salud en los hospitales de la República Dominicana sigue igual de deficiente después de que se han tomado esas medidas, la falta de camas sigue estando ahí” señaló.
Minou Tavárez Mirabal hizo un llamado a la verdadera democracia y a no tomar la política como algo «puramente electoral».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email