En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Minustah dice "gran reto" de Martelly será reforzar Estado de derecho

Minustah dice
Minustah dice "gran reto" de Martelly será reforzar Estado de derecho

Edmond Mulet

PUERTO PRÍNCIPE.- El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, consideró hoy que el “gran reto” del presidente electo del país, Michel Martelly, será reforzar el Estado de derecho y, junto a ello, crear empleo, dos puntos básicos para la recuperación de la nación.

Mulet, en conferencia de prensa, estimó que el “potencial económico” es grande en Haití, donde hay muchos sectores en los que invertir, pero pidió a los países donantes de fondos que cumplan los compromisos adquiridos con el país caribeño, cifrados en desembolsos por valor de 10.000 millones de dólares en varios años.

En su opinión la llegada a la presidencia de Martelly, quien asumirá el cargo el sábado, representa “un momento histórico” para la estabilidad de la nación caribeña, necesitada de un liderazgo para emprender el camino de su reconstrucción tras el terremoto de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos y la epidemia de cólera que ha causado cerca de 5.000 muertes.

Acerca de la eventual salida de la Minustah, presente en el país desde 2004, y su sustitución por una fuerza propia, estimó que “eso dependerá de la capacidad del Estado haitiano” de asumir sus responsabilidades.

“La marcha de la Minustah sería un éxito para la ONU”, ya que cuando una misión de mantenimiento de paz permanece demasiado tiempo en un país, es síntoma “de que no ha cumplido” con sus cometidos, consideró Mulet, quien, no obstante, advirtió que “una cosa es crear una fuerza y otra mantenerla”, lo que exige un gran esfuerzo presupuestario.

Es importante que esa fuerza “haga al menos lo que la Minustah ha hecho”, opinó el responsable de la misión de la ONU, que, según dijo, suministrará al nuevo Gobierno haitiano la información que precise de cara a su creación.

El jefe de la ONU se pronunció también acerca de la reciente modificación de la constitución haitiana y valoró la introducción de la nacionalidad múltiple, pero, por otro lado, dijo que no se ha abordado la uniformización de los procesos electorales, que continuarán siendo algo “muy costoso y complicado”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *