Ir arriba
Miércoles, 1 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Minuto a Minuto: Allanan y roban la casa de Leopoldo López en Caracas, muere otra persona en protestas

9:35 pm

CARACAS, Venezuela.- La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató Efe.

“Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela”, dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, donde han sido acogidos, si bien no han solicitado asilo político.

La joven Jurubith Rausseo García falleció este miércoles en escenarios de protestas en Venezuela, informó la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS), con lo que se eleva a dos el número de personas muertas por la nueva ola de manifestaciones antigubernamentales en el país.

“Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira (Caracas)”, dijo la ONG en su cuenta de Twitter.

9:00 pm

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, anunció este miércoles una huelga general, solo horas después de liderar un fracasado levantamiento militar, y la misma jornada en que el gobernante Nicolás Maduro llamó al chavismo a rectificación.

Guaidó acompañó las manifestaciones opositoras por la conmemoración del Día del Trabajo, a los que prometió luchar por la recuperación de su mermado poder adquisitivo.

“Mañana -jueves- comienza la ‘Operación Libertad Sindical’ con rumbo a la huelga general (…), mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado”, dijo el opositor frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

7:00 pm

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, dijo este miércoles que continuará “liberando” a los llamados presos políticos del país, luego de que la víspera aseverara haber gestionado la excarcelación del dirigente Leopoldo López.

“Vamos a seguir liberando a los presos políticos (como) Juan Requesens, Gilber Caro”, señaló el líder opositor ante cientos de simpatizantes en un punto del este de Caracas cercano a Petare, la favela más grande de América Latina.

“Estamos más fuertes, más determinados”, insistió el diputado, quien esta jornada recibió apoyo en las calles luego del fracasado levantamiento militar que lideró ayer junto a una veintena de militares.

6:30

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el alzamiento militar que superó su Gobierno el martes, encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, fue preparado en la Casa Blanca y fue dirigido por el asesor de seguridad de ese país, John Bolton.

“Esta escaramuza golpista la dirigió personalmente desde la Casa Blanca, John Bolton, así lo denuncio y pido que se investiguen en Estados Unidos las acciones ilegales y golpistas de John Bolton contra la democracia venezolana”, dijo en un acto por el Día del Trabajo ante miles de manifestantes. 

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la Justicia “está buscando” a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno la víspera, y que estos “más temprano que tarde” pagarán con cárcel por el delito de traición.

6:00

 Al menos 15 menores de entre 14 y 17 años resultaron heridos durante las protestas de este martes en Venezuela, según informó este miércoles Unicef, que reclamó a todas las partes protección para quienes participan en las manifestaciones.

“Las protestas potencialmente violentas en las calles de Venezuela están exponiendo a jóvenes a lesiones y daños. Urjo a todos los involucrados a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia”, dijo en un comunicado Henrietta Fore, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia.

3:10

Al menos ocho personas han sufrido lesiones en Caracas debido a la violencia suscitada en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollan este miércoles en toda Venezuela, informaron a Efe fuentes médicas.

12:52: Guaidó reaparece en manifestación y llama a paro en la administración pública

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, reapareció este miércoles en Caracas en una manifestación y llamó a un paro progresivo en la administración pública a partir de mañana.

“Mañana comienza la ‘Operación Libertad Sindical’ con rumbo a la huelga general (…) mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado”, dijo Guaidó frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos hoy por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El opositor, también jefe del Parlamento, celebró que miles de personas estén en las calles protestando “a pesar de la intimidación” que achaca al Ejecutivo, contra el que ayer encabezó un efímero levantamiento militar.

Aunque Guaidó no se refirió expresamente a esta sublevación, sí aseguró que continuará llamando a protestas hasta lograr el cese de la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia.

“Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron (…) vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela“, dijo.

Advirtió también que el chavismo “va a tratar de aumentar la represión” contra las manifestaciones y, pese a ello, pidió a los ciudadanos usar una banda azul como la que emplearon los insurrectos ayer para decir “ya basta” al Gobierno de Maduro.

El llamado a paro de Guaidó fue rápidamente contestado por el dirigente chavista Diosdado Cabello, quien puso en duda que la propuesta tenga éxito y consideró que el opositor habla “muchas boberías (cosas sin importancia)”.

El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Gobierno en el marco del Primero de Mayo y en respaldo a Maduro.

11:08: Lanzan bombas lacrimógenas contra manifestaciones opositoras en Caracas

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela lanzó este miércoles bombas lacrimógenas contra al menos dos manifestaciones de la oposición en Caracas en las que participan miles de personas por una autopista que pasa por la base militar frente a la que ayer hubo un conato de levantamiento militar.

Efe constató que la GNB, policía militarizada, ha liberado gases lacrimógenos en este punto de la capital venezolana donde se encuentran varias decenas de manifestantes, y algunos de ellos han respondido con bombas molotov o piedras.

Los enfrentamientos se producen cuando todavía la movilización convocada por el líder opositor Juan Guaidó no ha arrancado formalmente, pues se espera que el también jefe del Parlamento ofrezca un discurso desde un lugar ubicado a unos cuatro kilómetros del sitio de las refriegas.

El chavismo, por su parte, se ha ido concentrando en el centro y oeste de Caracas para participar en los actos convocados por el Gobierno en el marco del Primero de Mayo.

10:30

Decenas de venezolanos comenzaron a concentrarse este miércoles en varias zonas de Caracas y del interior del país, un día después del efímero levantamiento militar encabezado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

Las manifestaciones callejeras de este primero de Mayo ya habían sido convocadas tanto por el Gobierno de Nicolás Maduro como por sus detractores pero se han visto estimuladas por la jornada del martes cuando miles de personas participaron en protestas para respaldar la insurrección de un pequeño grupo de militares en Caracas.

Se prevé que Maduro ofrezca un discurso al término de la marcha que harán sus seguidores por el oeste de la capital venezolana.

Guaidó, por su parte, continúa en paradero desconocido pero ha reiterado su llamamiento a manifestarse este miércoles en las calles por el cese de la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia.

Algunas calles y avenidas de Caracas muestran este miércoles escombros y otros restos que dejaron las manifestaciones del martes que se extendieron durante 12 horas y acabaron con cerca de 80 heridos, entre ellos 8 funcionarios de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

8:00 AM: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó hoy que la “acción militar” es “posible” si es “requerida” para favorecer una transición política en Venezuela, un día después del levantamiento liderado por el líder opositor Juan Guaidó.

“La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que EEUU hará”, dijo Pompeo en una entrevista esta mañana en la cadena Fox.

Pompeo subrayó, no obstante, que el objetivo es que haya una transición del poder “pacífica” en Venezuela.

Estados Unidos presionó este martes a los militares venezolanos y a figuras clave del chavismo para que apoyaran el levantamiento encabezado por Guaidó, y responsabilizó a Rusia y Cuba de que, varias horas después del alzamiento, el presidente Nicolás Maduro siguiera en el poder.

La Casa Blanca también culpó a Cuba, a la que acusa de tener a unos 25.000 efectivos infiltrados en las fuerzas de seguridad e inteligencia venezolanas, de haber frustrado aparentemente el levantamiento de Guaidó, y amenazó con nuevas sanciones a La Habana.

Por su parte, Maduro desmintió que pretendiera abandonar Venezuela y remarcó la “total lealtad” de las Fuerzas Armadas.

A la vez, acusó hoy a EEUU y Colombia de respaldar el alzamiento, y al presidente estadounidense, Donald Trump, de no dejar pasar “un día” sin “meterse” con Venezuela.

“Yo creo, de verdad lo digo (…), que en los Estados Unidos de Norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este”, añadió en referencia a la Administración de Trump.

7:00 AM: El Gobierno español dice que Leopoldo López no ha pedido asilo político

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela y “no han solicitado asilo político”, según informaron este miércoles fuentes del Ejecutivo español.

“Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas”, precisaron las fuentes.

Desde la clandestinidad, Guaidó mantiene llamado a paros

Tras su llamado un alzamiento armado para sacar del poder a Nicolás Maduro, el líder opositor venezolano Juan Guaidó mantiene desde la clandestinidad su llamado a manifestaciones callejeras.

Mientras el gobierno de Maduro, advierte con sanciones contra los responsables de la revuelta, el gobierno español confirmó que el otro líder opositor Leopoldo López y su familia están alojados en la embajada ibérica en Caracas.

6:50 AM (hora dominicana): Juan Guidó retuiteó un mensaje de su Centro de Comunicación Nacional para exhortar a salir a las calles a protestar y precisó varios lugares donde se espera que se realicen las protestas:

“¡Buenos días! Hoy continuamos, estos son los puntos de la concentración el día de hoy en Caracas. Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela. #VamosConTodo”.

3:50 AM: El gobierno español confirmó que el líder Leopoldo López se encuentra en la embajada de España en Caracas.

De forma original, López y su esposa Lilian Tintori se habían refugiado en la sede diplomática Chileno la tarde del martes. El canciller chileno Roberto Ampuero explicó la noche del martes en un mensaje en Twitter que el opositor y su esposa tomaron la “decisión personal” de trasladarse a la legación diplomática española porque la chilena “ya tenía huéspedes”.

Lo que pasó ayer en Venezuela

En la madrugada de este martes, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guaidó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llama “usurpador”. El diputado opositor se autoproclamó en una plaza pública como mandatario “encargado” el pasado 23 de enero y desde entonces ha emprendido una campaña internacional para desconocer al Gobierno electo.

Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En su primera aparición pública desde que fue detenido en 2014 por dirigir protestas contra el gobierno, López dijo que era el momento de todos los venezolanos, los uniformados y los que no, y pidió que todos salgan a las calles “en paz”.

López hizo estas declaraciones poco después de la emisión, por la madrugada, de un video en el que Guaidó aparece en una base aérea de Caracas rodeado de soldados fuertemente armados y vehículos blindados.

Un muerto y casi cien heridos durante las protestas en Venezuela

Un venezolano de 24 años murió hoy en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, informó la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte.

Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

Maduro denuncia que levantamiento tenía apoyo en Colombia y EEUU

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, reapareció la noche de este martes en la televisión pública, quince horas después de que comenzara el levantamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó y aseguró que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

“Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo”, afirmó.

Trump amenaza con sanciones a Cuba si no cesa presunto apoyo militar a Maduro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este martes con recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones “del mayor nivel” a la isla si las fuerzas militares y de inteligencia cubanas, que, según Washington, están infiltradas en Venezuela, no cesan sus operaciones en el país suramericano.

“Si las Tropas y Milicias Cubanas no CESAN inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Espero que todos los soldados cubanos vuelvan pronto y pacíficamente a su isla!”, añadió el mandatario.

Cuba rechaza nueva amenaza de Trump y llama “mentiroso patológico” a Bolton

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este martes la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de extremar el embargo a la isla, llamó “mentiroso patológico” a su asesor de seguridad, John Bolton, y negó la supuesta injerencia de la isla en Venezuela.

“Asesor d Seg Nac #EEUU Bolton es un mentiroso patológico q desinforma al Pdte Trump”, escribió el ministro de Exteriores cubano en su un mensaje de Twitter.

Rodríguez aseguró que “no hay tropas” de Cuba en Venezuela “ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad” e insistió en que su país solo mantiene en territorio venezolano “personal médico en misión humanitaria”.

“Rechazo enérgicamente amenaza d bloqueo total d Trump”, sentenció, lo que responde al anuncio realizado escasas horas antes por el presidente estadounidense.

La polémica respuesta de José Mujica sobre los disturbios en Venezuela: “No hay que ponerse delante de las tanquetas”

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *