x

Minuto a minuto: La ceremonia de investidura de Biden

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

ESTADOS UNIDOS.- Marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia del predecesor, Donald Trump, Joe Biden asume este miércoles como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en el traspaso del mando.

Los horarios están expresados según Washington DC (-5 GMT):

11.57: “Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos. La unión es el camino”, señaló el presidente. “Comencemos a escucharnos, vernos, respetarnos”, pidió.

11.53: “La democracia ha prevalecido”, destacó Biden, recordando que hace solo unos días en ese mismo lugar se produjo el asedio de los seguidores de Trump, sin mencionarlo.

11.52: Joe Biden es presentado para dar su discurso inaugural. “¡Este es el día de Estados Unidos, este el día de la democracia!”, comenzó.

11.49Joe Biden juró como 46° presidente de Estados Unidos. El nuevo mandatario se abraza con su familia y saluda al público, visiblemente emocionado.

11.45: Jennifer Lopez ingresa para una presentación musical. “¡Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos!”, exclamó en español durante su interpretación.

11.40Kamala Harris jura como vicepresidente de Estados Unidos. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

11.35: Lady Gaga aparece para cantar el himno nacional de EE. UU.

11.30: El acatamiento del uso de mascarillas es total, según las imágenes de la transmisión oficial. Solo son retiradas por aquellos que dan discursos. También hay distanciamiento entre los asientos de la mayoría de invitados.

11.20: Comenzó la ceremonia en la plataforma del Capitolio. Los primeros discursos son de los senadores Amy Klobucher (demócrata) y Roy Blunt (republicano).

11.05: Donald Trump aterrizó en Florida. Durante el vuelo, no se asomó por el área de prensa del avión presidencial.

11.00: El tráfico ha sido bloqueado cerca del centro de Washington DC en todas las direcciones. A los partidarios de Biden se les ha dicho que se queden en casa para prevenir la propagación del coronavirus. La mayoría de las oficinas de los edificios de alrededor están cerradas, muchas de ellas cubiertas con madera para prevenir daños en caso de que la violencia estalle en la zona.

11.00: Carlos Vecchio, embajador del gobierno de Juan Guaidó en Washington, llegó al Capitolio, acompañado por el embajador de Colombia, Francisco Santos, y el embajador de España, Santiago Cabañas Arsorena.

10.40: Sobre la amenaza de bomba a la Corte Suprema, las autoridades informaron que revisaron las instalaciones y el edificio no fue evacuado.

10.35: En la comitiva de Kamala Harris se encuentra el policía Eugene Goodman, elogiado por su tarea durante el asedio al Capitolio de hace dos semanas.

10.30: Joe Biden y Kamala Harris arribaron al Capitolio para la juramentación, acompañados de sus parejas. Primero lo hará la vicepresidente electa.

10.25: Llegó el vicepresidente Mike Pence, máximo representante del Ejecutivo, ante la ausencia de Donald Trump.

10.20: Reportan una amenaza de bomba contra la Corte Suprema. La prensa local informó que el edificio estaba siendo evacuado. Agentes de la Guardia Nacional están cerca a la sede, que estaba cerrada al público por la pandemia.

10.00: Barack Obama y su esposa Michelle arribaron al Capitolio. Instantes después, llegaron Bill y Hillary Clinton, mientras que George W. Bush fue el primero en hacerse presente, horas atrás. Por su parte, Jimmy Carter, de 96 años, había informado que no estaría presente.

9.55: El senador republicano Marco Rubio (Florida) informó por Twitter que no asistirá a la ceremonia, aunque está en Washington, ya que continúa trabajando en las objeciones a la certificación del resultado de las elecciones.

9.45: Barack Obama compartió una foto junto a Biden en la Casa Blanca para saludarlo. “¡Felicitaciones a mi amigo, el presidente Joe Biden! Es tu tiempo”

9.35: Voceros de Donald Trump confirmaron que le dejó una carta a Joe Biden en el Salón Oval, cumpliendo la tradición que rige desde hace décadas. Por el momento, se desconoce el contenido del mensaje.

9.30: El equipo de transición de Biden adelantó que el discurso inaugural hará poca o ninguna mención de Trump. La directora de comunicaciones Kate Bedingfield dijo a la cadena ABC que el mensaje “hablará del momento en que estamos, pero también expondrá una visión de futuro”.

9.21: “Es un nuevo día en Estados Unidos”, tuiteó Joe Biden.

9.07: Donald Trump despegó a Florida, sin haberse reunido con Joe Biden.

9:00: Donald Trump dice que cree que la nueva administración tendrá “gran éxito” y afirma haber sentado las bases para ello.

8.35: El presidente electo Joe Biden asiste a la iglesia antes de su inauguración, un paso tradicional antes de la ceremonia de juramento.

8.15: Donald Trump dejó la Casa Blanca por última vez como presidente.

Infobae.-

Comenta con facebook