En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Minuto de silencio por Chávez en conmemoración de "repliegue" sandinista

Minuto de silencio por Chávez en conmemoración de
Minuto de silencio por Chávez en conmemoración de "repliegue" sandinista
Daniel Ortega.

Daniel Ortega.

MANAGUA, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inició este viernes una caravana de 32 kilómetros, conmemorativa del 34 aniversario del repliegue táctico que los sandinistas realizaron hacia Masaya (sureste), como parte de la lucha para derrocar a Anastasio Somoza, acto en el que pidió un minuto de silencio en homenaje al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez.

En un discurso en la Plaza de las Victorias, centro de Managua, Ortega recordó que Chávez, su antiguo aliado, cumple este viernes cuatro meses de fallecido, por lo que pidió a sus seguidores guardar un minuto de silencio en su memoria.

El gobernante también saludó a Venezuela por el 202 aniversario de su Independencia.

“¡Qué viva Chávez!, ¡Qué viva la revolución bolivariana de Venezuela! ¡Qué viva Nicolás Maduro, (presidente de Venezuela)!, ¡Qué viva la Independencia de Venezuela!”, exclamó Ortega.

El mandatario inició el recorrido en la Plaza de las Victorias hacia Masaya (sureste), junto a su esposa, Rosario Murillo, y miles de sus seguidores y empleados públicos.

Durante el acto, el mandatario también confirmó que su país recibió un pedido de asilo del exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno de EE.UU. por revelar información secreta, y dijo que “con todo gusto” se lo concedería “si las circunstancias lo permiten”.

El exanalista estadounidense de la CIA se encuentra desde el 23 de junio en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú y el portal WikiLeaks ha dicho que Snowden ha pedido asilo en 27 países, de los que Venezuela decidió darle hoy “asilo humanitario”.

Ortega acusó a los países de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) de haber cometido “una ignominia” el martes pasado por haber impedido el tránsito aéreo del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

El gobernante comenzó el recorrido a bordo de su vehículo, que finaliza en la madrugada, acompañado de miles de seguidores suyos que asistieron al mitin y marchan en caravana hacia Masaya, sureste del país.

El repliegue táctico fue una maniobra militar realizada por los sandinistas el 27 de junio de 1979, que consistió en retirar a sus guerrilleros de Managua, que luchaban contra la dictadura de Somoza (1937-1979), y trasladarlos a Masaya, al simular que las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaban en malas condiciones.

Los combatientes sandinistas, unas 5.000 personas, incluidos civiles, eludieron a fuerzas de infantería y aviación somocistas en esa retirada de Managua a Masaya.

Los sandinistas de Managua se unieron así a los combatientes que se hallaban en Masaya, y después todos avanzaron hacia la capital hasta lograr el triunfo armado del 19 de julio de 1979 sobre la Guardia Nacional del presidente Anastasio Somoza Debayle.

Muchos dirigentes sandinistas protagonistas en aquel repliegue ya no participan en esa marcha, por ser críticos de la dirección actual del gobernante FSLN, entre ellos los excomandantes guerrilleros sandinistas Mónica Baltodano y Moisés Hassan.

La Policía Nacional desplegó a sus agentes para resguardar el orden y la seguridad en ese acto partidario y en la caravana de Managua a Masaya.

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *