En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mira cómo será la única obra de Antonio Gaudí construida fuera de España

  • Por: 
  • miércoles 19 octubre, 2016 - 7:57 AM |  Mundo,

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– En noviembre de este año comenzará a construirse la única obra del arquitecto catalán Antonio Gaudí fuera de España. Se trata de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en la ciudad de Rancagua, Chile, cuyos planos el artista regaló como “prueba de la confraternidad espiritual entre España y América”.

La historia comenzó en 1922, cuando el franciscano Angélico Aranda, sacerdote y pintor chileno, le pidió a Gaudí una “Porciúncula para Rancagua”, es decir, un lugar de expiación de los pecados y de purificación, que estuviera dedicada, como la original en Asís, a Santa María de los Ángeles.

Para esto, el 15 de agosto de ese año escribió una carta al reconocido arquitecto, quien estaba dedicado completamente a la construcción de la Sagrada Familia en Barcelona (España), en la que le pedía unos planos “como sólo usted sabe hacer” y le prometió pagarle con oraciones.

La respuesta de Gaudí llegó el 12 de octubre, fiesta de la Vírgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad. A través de un intérprete de iniciales S.S.Q.B.S.M., Gaudí informó que vivía “en absoluto consagrado a su obra de la Sagrada Familia y desde hace años declina aceptar trabajo alguno que le aparte de dicho cometido”.

Sin embargo, las proporciones de la capilla que le pidió el P. Aranda “correspondían con un edículo que estaba estudiando como elemento del Templo de la Sagrada Familia para dedicarlo igualmente a Nuestra Señora de Los Ángeles. Las medidas resultaban iguales”.

“No se trataba pues de proyectar una obra nueva e independiente del templo que le requiere constantemente. Podía, por lo tanto, adelantar para América lo que un día lejano ha de tener realidad en la magna obra del templo de la Sagrada Familia”.

Es así como Gaudí ofreció al P. Aranda “para el santuario de Rancagua sus trabajos destinados al Templo de la Sagrada Familia. (…) Sería una prueba de confraternidad espiritual entre España y América”.

El arquitecto catalán envió adjunto a la carta “un croquis del lugar que ha de ocupar el edículo en el templo de la Sagrada Familia en construcción y su correspondencia en el plano general”.

“La prolongación de los brazos, de la T que forma la obra la dan las escaleras, que para Vds. (ustedes) quedarían suprimidas, formándose un cuadrado perfecto, del que emergerían el alzado circular y la cúpula”, detalló.

“El círculo medio correspondería al coro y los ángulos a sacristías. En el Templo de la Sagrada Familia el edículo tiene su continuidad o complemento en la galería que rodea la construcción; en la construcción que vds. (ustedes) proyectan, siendo obra aislada, este complemento lo daría el perímetro punteado, donde hay el aditamento correspondiente a las escaleras”, explicó.

Pasaron muchos años para que finalmente la obra de Gaudí para Rancagua tuviera una fecha de construcción, noviembre de 2016, a cargo de la Corporación Gaudí de Triana Chile, y se espera que se termine en el primer semestre de 2018.

“Después de 21 años de gestión, un camino largo, estamos contentos. Hacer una capilla de Gaudí acá es un honor”, dijo el arquitecto chileno Coordinador de la Construcción del Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua, Christian Matzner.

“No sabemos si cuando Gaudí regaló la obra estaba consciente de que el 1 y 2 de octubre de 1814 fue la Batalla de Rancagua por la independencia de Chile de la corona española. Sus palabras hacen un guiño a la historia y está diciendo precisamente que en esa ciudad que dividió a americanos y españoles, esto podía marcar un eje de la fraternidad”, sostuvo.

“Para Gaudí toda interpretación de la naturaleza era un sentido de Dios”, dijo Matzner a ACI Prensa.

La capilla de Rancagua está “inspirada en las formas naturales y este manto es como un manto soportado por una corona imperial que la afirma arriba. La naturaleza de la caída hace que se formen unas curvas muy bonitas y orgánicas, y que ese es el manto protector que en el fondo es el cimborrio o cúpula de la Virgen”, explicó.

La capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, del proyecto Centro Cultural y Espiritual Gaudí financiado por el Estado chileno, será la única obra de Gaudí fuera de España, tras los proyectos fallidos del Hotel Atracción de Nueva York y las Misiones Católicas Franciscanas de Tánger.

Antonio Gaudi i Conet nació en Reus, Cataluña, el 25 de junio de 1852. Fue el creador de una nueva arquitectura basada en las líneas curvas. Experimentó estructuras y nuevas formas de una manera continuada.

El templo expiatorio de La Sagrada Familia, aún en construcción, fue su obra culmen. Para construirla renunció a su sueldo de 200 pesetas y a sus honorarios como arquitecto; y llegó incluso a pedir limosna personalmente.

El llamado “arquitecto de Dios”, murió en 10 de junio de 1926 en Barcelona, España. Está en proceso de beatificación y de ser canonizado, sería el primer arquitecto consagrado y famoso de la historia elevado a los altares.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *