En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mírame a los ojos

La muerte materna es una tragedia evitable. Jovanny Jeanty, con 25 abriles murió en estado de gestación. La mató el embarazo, la anemia falciforme o viceversa. Es una realidad, hoy engrosa las inaceptables cifras de mortalidad  materna de República Dominicana.

Las interrogantes son múltiples. La joven fue ingresada en dos ocasiones en el hospital Mocoso Puello. ¿Cómo permiten que continúe un embarazo en una mujer con complicaciones relacionados a la anemia falciforme; todos los médicos y médicas reconocen que una crisis falcémica es de mal pronóstico para la vida de la embarazada?

El Ministerio de Salud olvidó su compromiso con la vida de la mujer, no está dispuesto a contradecir el Código Penal que penaliza el aborto en todas las ocasiones, aún cuando la salud o vida de la mujer esté en peligro.

El caso de Esperancita, la joven de 16 años, embarazada y con leucemia que falleció por negarle el tratamiento adecuado y oportuno es una demostración irrefutable de las prioridades del gobiernos.

A nivel privado hay un total incumplimiento del Código Penal en temas de aborto. Todo depende del poder adquisitivo.

El Ministerio de Salud es responsable de la prevención en salud. La anemia falciforme contraindica el embarazo por poner en riesgo la salud y vida de la mujer. ¿Por qué el Ministerio de Salud no ofrece anticoncepción a pacientes con anemia falciforme?  La indiferencia mata, permitió que se embarazará y falleciera Jovanny.

A nivel privado, las mujeres con anemia falciforme tienen vida sexual y son concientizadas para no embarazarse. Su médica tiene un compromiso con la vida de la paciente y se asegura de que no se embarace informándola en temas de anticoncepción.

A pesar de que en nuestro país una alta proporción de los partos son atendidos en centros de salud y por personal especializado, al igual que el control prenatal la tasa de mortalidad materna se mantiene elevada. De cada 100 mil niños nacidos vivos, 159 madres murieron (ENDESA).

Cuando se quiere se puede. El informe anual de Save the Children divulgado el martes en Londres, califica a  Cuba como el mejor país del la región para ser madre, a solo tres puestos detrás de Estados Unidos. Cuba invierte en la gente no en block y cemento.

La principal causa de mortalidad materna en República Dominicana es la falta de compromiso del gobierno con la mujer.

Si mirarás a los ojos las niñas embarazadas descubrirías que no es necesario construir más hospitales. Estas mujeres en ciernes necesitan e imploran ser consideradas sujetos de derecho. Ten piedad de nosotras.

Dra. Lilliam Fondeur

www.lillliamfondeur.com

@lilliamfondeur

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *