En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Miranda, Los Algarrobos y el amor

Acampar luchando no es lo mismo que irse de excursión. Menos aun cuando es preciso enfrentar  intereses corporativos tan  nefasto como los de Xstrata Niquel-Falcondo, extensivos al poder de la Cámara Americana de Comercio, el CONEP y sus nocivas gravitaciones sobre el Estado dominicano.

Pero acampar luchando en la falda de Loma Miranda, a la orilla del Río Jaguey, cerca del balneario de Acapulco, junto a la comunidad de Los Algarrobos, ha sido algo extraordinariamente estimulante para mí.

Llevo aquí dos semanas, días tras días, minuto a minuto. Catorce días de campamento en los que las adversidades y el distanciamiento de la familia han sido parcialmente compensados por el amor que brota de este hermoso  territorio y de sus cariñosos habitantes.

Así, la rigidez del piso o de los colchones sobre el piso. La precariedad de sanitario. La lluvia que penetra en las casas de campaña, los trastornos que provocan cambios en la alimentación, las complicaciones de la vida en común, con escasa privacidad. El río pedregoso como bañera y el chorro como ducha…Las amenazas de agresión y las tensiones nocturnas…Si bien tienen sus durezas, igual también sus encantos.

Encantos a los que se les suman el amor que le profesan las comunidades lugareñas a sus espléndidas montañas, a sus ríos y manantiales cristalinos, a la pureza de sus aguas que le llegan gratuitamente por gravedad a sus aseadas moradas y las múltiples bondades de la vida silvestre.

Encantos que se amalgaman con la tremenda conciencia que exhiben respecto al valor del  patrimonio natural de la nación amenazado por el capital transnacional, con el cariño colectivo que nos expresan, con  su proverbial bondad impregnada de continuos gestos solidarios, con el inmenso afecto que en especial me han brindado días tras días… con el “aire acondicionado” de las noches y las madrugadas, con el tierno abrazo de las cristalinas y frescas aguas del río Jaguey, capaces de evaporar cualquier cansancio. Y ni hablar de la espléndida LLOVEDORA, cuyas gruesas y musicales lágrimas alegres son capaces de conmover hasta ciertos corazones duros y convencerlos de que este  espacio sublime merece ser reconocido como parque nacional.

Pero más allá de esa realidad impactante, como venido del cielo azul que cosquillean las lindas montañas de Miranda, está el torrente de energía positiva que cruza nuestro campamento, que arropa las comunidades aledañas; torrente que emana del respaldo multitudinario de un pueblo que decidió defender lo suyo y asumir su territorio (suelo, subsuelo y sobre-suelo) como propio e inalienable frente a la persistente rapacidad destructiva de los grandes piratas del siglo XXI.

Prestos todos/as, claro está, a combatir -incluso a morir- para salvar a Loma Miranda de tan terrible amenaza. Decididos/as a permanecer en el Campamento y a conmover la nación si fuera necesario, sin reparar en los sacrificios y riesgos derivados de constantes amenazas represivas e incursiones espías,

Sin que la rabia de Drácula Falconbridge y de los vampiros de la Cámara y el CONEP nos inmute. Porque el miedo ha sido desalojado de nuestros corazones, en los que solo hay espacio para el amor, la justicia y la solidaridad hacia la humanidad y la madre naturaleza.

Así lo proclámanos hoy desde Los Algarrobos, convertida en Capital del contrapoder que el pueblo dominicano ha decidido forjar para librarse de éstas y otras lacras insufribles por más tiempo.

Comenta con tú facebook

Comentarios

LOS DOMINICANOS CONSCIENTES DEBEMOS OPONERNOS RADICALMENTE,A LA EXPLOTACION DE LOMA MIRANDA Y A LA VENTA DEL PATRIMONIO NACIONAL,A LOS DOMINICANOS CORRUPTOS Y A EXTRANJEROS DIABOLICOS.LUCHAR,LUCHAR...
narsiso ese trabajo no e en valde las hictoria te premiara usted y alvelo hijose merecen dos medalla de oro por su lucha por el medio ambiente gracias narciso por su apoyo lomas miranda parque nacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *