MIREX: “Nosotros sí sabemos lo que tenemos que hacer para garantizar nuestra estabilidad”

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, ante las reiteradas acusaciones que han realizado autoridades haitianas respecto a las repatriaciones de inmigrantes indocumentados, que incluyen un supuesto racismo de Estado, el Gobierno dominicano consideró propicio reiterar a la comunidad internacional su rechazo a estos señalamientos.

Aunque mantiene el lenguaje diplomático, el «tono» del documento es categórico: «Nosotros sí sabemos lo que tenemos que hacer para garantizar nuestra estabilidad”.

“Resulta lamentable que en lugar de fortalecer los esfuerzos por enfrentar la crisis haitiana para que cesen las causas endógenas de la emigración desde ese país, las autoridades haitianas se concentren en acosar y denunciar las acciones del Gobierno dominicano en aplicación de su marco regulatorio, las cuales han sido reconocidas como legítimas por el propio Estado haitiano”, expone.

La nota diplomática que explica la posición de República Dominicana sobre su relación con Haití y la migración se produce dos días después que el Consejo Presidencial de la vecina nación calificara las deportaciones como “masivas y discriminatorias”.

La referida nota fue remitida al cuerpo diplomático acreditado en el país titulada: “Posición dominicana sobre asuntos esenciales de las relaciones con Haití incluyendo la migración”. Asimismo, el texto fue enviado a las misiones diplomáticas dominicanas para ser comunicado a los gobienos y organismos internacionales ante los que están acreditados.

Agregó que este mismo documento fue notificado previamente, el martes 15 de octubre, al Gobierno haitiano por las vías oficiales. 

El MIREX reiteró en ambas comunicaciones que el Gobierno dominicano rechazó las acusaciones levantadas por autoridades haitianas, asegurando que en el país no existe ninguna política de Estado para discriminar, promover la xenofobia, ni mucho menos maltratar a personas de ninguna nacionalidad.