X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Lunes 25 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Mirex publica informe sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

Mirex publica informe sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes
Mirex publica informe sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) publicó el Informe del Gobierno de la República Dominicana sobre acciones en materia de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes durante el Año 2018, que recoge las labores de prevención y combate a esos delitos realizadas durante ese período por la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, (CITIM).

En el marco de la ejecución del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2017-2020, se obtuvieron 12 sentencias condenatorias: 8 por explotación sexual comercial, 2 por trata de personas sexual y laboral, 1 por pornografía infantil, y 1 por proxenetismo. Así mismo, fueron identificadas y asistidas, por el Gobierno y ONGs, 96 víctimas, entre las que 71 son adultas y 25, menores de edad. Del total, 68 son de nacionalidad extranjera.

En uno de estos casos se aplicó por primera vez la pena máxima contemplada en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, consistente en 25 años de reclusión mayor, con circunstancias agravantes. Además, el fallo ordenó el pago de una indemnización de RD$500 000 a favor de cada uno de los afectados.

Respecto a las víctimas dominicanas en el exterior, en el 2018 se registraron casos en Costa Rica, Bahréin y España, a dos de las cuales asistió el Mirex, financiando los gastos de retorno voluntario a República Dominicana, con apoyo de las embajadas correspondientes.

El documento detalla que el Ejército y la Armada, así como la Dirección General de Migración (DGM) realizaron varios operativos, tras los cuales 48 personas fueron imputadas por tráfico ilícito de migrantes, y otras 31 personas, por el delito conexo de Polizonaje.

Mientras, la Policía Nacional informó que trabaja en 18 investigaciones abiertas en Sosúa, y otras 5 indagatorias, en Boca Chica, que involucran a extranjeros vinculados al turismo sexual infantil.

Indica que, en interés de fortalecer la cooperación interinstitucional, fueron creadas mesas comunitarias e interinstitucionales de prevención e investigación contra la explotación sexual comercial y la trata de personas. Además, se impartieron charlas a estudiantes, y capacitaciones a oficiales de policía, de turismo, de migración, fiscales, jueces y personal diplomático y consular, para fortalecer la prevención y combate sobre esos delitos.

Igualmente, fue relanzada la campaña de prevención “NO HAY EXCUSAS”, destinada a concienciar en torno a la explotación sexual de menores de edad. Al tiempo que se puso en circulación la estrategia de prevención contra la explotación y abuso infantil para aeropuertos y consulados dominicanos, a través de material publicitario con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dentro de las acciones desglosadas, también, en 2018 iniciaron dos importantes proyectos: uno relacionado con la modificación Ley 137-03, y el otro, una investigación diagnóstica sobre la trata de mujeres dominicanas en el exterior, conforme se establece en el Plan Nacional de Acción y sus respectivas instituciones responsables.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *