Santo Domingo.- Este Viernes, el Ministerio de Relaciones exteriores (MIREX), indicó a Noticias SIN que solicitó un informe a los Ministerios de Defensa y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (INDHRI), sobre la extracción de grava y arena del río Dajabon/ Masacre por ciudadanos de Haití.
Asimismo, la institución indicó que la extracción de agregados de los ríos de forma irregular, sin los estudios y trámites correspondientes, van en contra de las leyes y normativas ambientales de República Dominicana y en este caso violatoria al Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje 1929. «Realizar estas actividades incluso alteran la estructura de los cauces, que respecto al río sirve como referencia al límite fronterizo en esa zona».
El canciller Roberto Álvarez sostuvo que en diferentes ocasiones ha denunciado la extracción de arena del lado haitiano, llamando al gobierno de Haití a enfrentar esta práctica. Lo hizo en su presentación ante el Senado de la República y ante el Consejo Permanente de la OEA en octubre de 2023, ante Comisiones de la Cámara de Diputados en noviembre del mismo año, y durante las negociaciones con autoridades haitianas en Washigton D.C. en enero de 2024.