x

Miriam Germán rechaza acusaciones del director de Migración sobre apoyo del MP a inmigrantes

La titular del MP reiteró que la institución que dirige mantiene las puertas abiertas en todo momento, así como las vías institucionales formales a disposición de toda persona que las requiera para cualquier diligencia sin importar si es un funcionario o un ciudadano. 

Mirian Germán Brito, Procuradora General de la República. Fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, rechazó este martes las declaraciones del director general de migración, Venancio Alcántara, quien aseguró erróneamente, que no contaba con el apoyo del Ministerio Público (MP) en los operativos de detención de inmigrantes ilegales. 

La titular del MP reiteró que la institución que dirige mantiene las puertas abiertas en todo momento, así como las vías institucionales formales a disposición de toda persona que las requiera para cualquier diligencia sin importar si es un funcionario o un ciudadano. 

“La vía más adecuada para resolver cualquier situación, que él sienta que le afecta su trabajo, es mediante el diálogo con las personas correspondientes”. También, aclaró que siempre que se ha tenido que tratar algún asunto entre ella y el señor Alcántara, “Lo han recibido sin cortapisas”. 

“Esa afirmación del director de Migración está totalmente divorciada de la verdad, porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del MP, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio”, agregó. 

Germán Brito recordó que, para realizar arrestos en las calles, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) no necesitan a un representante del MP, destacando que “En todo caso, lo que tienen es la obligación de respetar la dignidad de las personas”. 

Asimismo, la magistrada enfatizó que las personas migrantes en República Dominicana tienen derecho al debido proceso, además de que la Ley No. 285-04 establece “que en los procedimientos administrativos o judiciales que conciernen a los extranjeros, se respetarán los derechos humanos y las garantías previstas en la Constitución, convenciones internacionales y leyes vigentes”. 

Por último, la Procuradora valoró como positivos los esfuerzos que se realizan para enfrentar el tráfico de indocumentados y afirmó que este órgano persecutor ha cumplido con su rol en el proceso. En ese sentido, resaltó que, gracias al apoyo ofrecido por el MP a la Dirección General de Migración, esa institución ha logrado ejecutar las acciones de su plan migratorio. 

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Fuerza Armada de Venezuela dice que defenderá soberanía popular en comicios presidenciales

Policía detiene a 200 personas por protestar en el Congreso contra la visita de Netanyahu

Proyecto de Código Penal quedará para la próxima legislatura

“Manito” fue bestial y Titanes avanzan a fase de eliminación

Conductores temen robos y accidentes en la autopista 6 de Noviembre por falta de iluminación

Deseperada se encuentra mujer que asegura que su ex pareja secuestró a su hijo de tres años en Barahona

Mariposas y polillas atraen el polen sin contacto gracias a la electricidad estática

Policía en EE.UU. ultima dentro de su vivienda mujer negra que había solicitado ayuda al 911

Cerca de 25 mil hombres y 18 mil mujeres fallecieron en el 2023 

Expresidente argentino Alberto Fernández será observador en las elecciones de Venezuela

Incendio destruye al menos 10 viviendas en batey Maguaca, Montecristi

1,236 funcionarios de la fiscalía se desplegarán en los comicios de Venezuela