En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Misión brasileña viaja a EE.UU para discutir denuncias de espionaje

Misión brasileña viaja a EE.UU para discutir denuncias de espionaje
Misión brasileña viaja a EE.UU para discutir denuncias de espionaje
Espionaje.

Espionaje.

BRASILIA, Brasil.- El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, se reunirá el próximo miércoles con autoridades de EE.UU. para “dar continuidad al diálogo bilateral” sobre el espionaje global estadounidense, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según su despacho, Cardozo será recibido el miércoles por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y se reunirá también con la asesora de asuntos contra terrorismo, Lisa Mónaco, y el jefe del Departamento de Justicia, Eric Holder.

Además de Cardozo, la misión brasileña la integran funcionarios de la Presidencia de la República y de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores.

Las denuncias hechas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden sobre un espionaje global causaron un enorme malestar en Brasil y una fuerte reacción del Gobierno de Dilma Rousseff, que pidió “explicaciones” a la Casa Blanca.

Además, junto con sus socios del Mercosur, Brasil denunció el caso ante las Naciones Unidas.

Esas denuncias centraron también la visita que hizo a Brasil el pasado 13 de agosto el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense recibió una fuerte queja de Brasil por la “interceptación electrónica”, que según dijo el canciller brasileño, Antonio Patriota, constituye una “práctica que debe terminar”.

Según Patriota, se trata de “prácticas que pueden atentar contra la soberanía, contra los derechos individuales e incluso contra los derechos humanos”.

La respuesta de Kerry no fue del todo satisfactoria, pues si bien dijo que “entendía” las quejas, afirmó que las actividades de los servicios de inteligencia estadounidense son “legales” y además “necesarias” para garantizar la seguridad global.

También a raíz de las denuncias de Snowden el Congreso brasileño inició una investigación y convocó al periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro y recibió miles de documentos del exanalista de la NSA.

La semana pasada, el brasileño David Miranda, novio de Greenwald, fue retenido durante nueve horas en Londres, donde hizo una escala al regreso de Alemania, en el marco de las investigaciones que las autoridades británicas realizan sobre las denuncias de Snowden.

Tras ese incidente, Brasil pidió “explicaciones” al Reino Unido y la inmediata devolución de todos los artículos personales incautados a Miranda, que según él mismo denunció fueron algunos dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias.

Sin embargo, la devolución aún no ha ocurrido, pues la decisión depende de un tribunal londinense que aún no se ha pronunciado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *