X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Domingo 29 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 141,777
  • Nuevos casos 855
  • Fallecidos total 2,324
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 113,817
  • Críticos
  • Pruebas 704,580
<< Mapa interactivo >>

Misión de la ONU pide enjuiciar a miembros de Minustah acusados de violación

Miembros de Minustah.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Misión de Consejo de Seguridad de la ONU pidió este jueves, al finalizar una visita de cuatro días a Haití, continuar las investigaciones de denuncias de abusos sexuales supuestamente cometidos por miembros de la Minustah y llevar a juicio a los responsables.

La jefa de la misión, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, aseguró que seguirán «muy de cerca» la situación, al tiempo que subrayó que «algunos miembros de la Minustah no han estado a la altura» de los objetivos que se fijaron en la conformación de esta fuerza multinacional, presente en el empobrecido Haití desde 2004.

«Tomamos muy en serio casos de abusos sexuales y violencia» cometidos, en especial, por miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), dijo Rice en una rueda de prensa.

La propia ONU denunció el mes pasado en su sede en Nueva York que investiga en Haití dos denuncias de abusos sexuales a menores en los que supuestamente están involucrados varios miembros del cuerpo policial del organismo.

Unos meses antes, cinco marinos uruguayos integrantes de la Minustah fueran procesados y encarcelados por la Justicia militar de su país por la presunta violación de un joven haitiano que pidió después una indemnización de cinco millones de dólares.

Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet a través de un vídeo grabado con teléfono móvil

A pesar de las críticas que ha recibido la Minustah, la embajadora Rice anunció que en octubre próximo el Consejo de Seguridad de la ONU renovará el mandato de la fuerza.

«A pesar de los problemas, la Minustah lleva grandes contribuciones» al empobrecido país, que trata de recuperarse de décadas de crisis políticas y humanitarias y del potente terremoto de enero de 2010 que dejó más de 300.000 muertos.

«Apreciamos los esfuerzos» de la Minustah, agregó Rice, quien encabezó, junto al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el togolés Kodjo Menan, la visita que inició el pasado lunes la delegación del organismo.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *