En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Misión de OEA detecta algunas irregularidades en proceso electoral de Haití

Misión de OEA detecta algunas irregularidades en proceso electoral de Haití
Misión de OEA detecta algunas irregularidades en proceso electoral de Haití

Elecciones en Haití

Washington.- La misión de observación electoral conjunta OEA-CARICOM constató algunas irregularidades en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Haití pero también mejoras respecto a la primera vuelta, informo este martes el organismo.

“El clima político del día de la elección fue más calmado y relajado, a pesar de las fricciones y los incidentes de violencia registrados entre los partidarios de los dos candidatos presidenciales en los últimos días de la campaña electoral”, indicó.

Las medidas tomadas por el Consejo Electoral Provisional (CEP) para resolver fallos de organización detectados en la primera vuelta, como la dificultad para encontrar los puestos de votación, “tuvieron resultados positivos” aunque “aún queda trabajo por hacer para mejorar la fiabilidad de las listas electorales”.

“Las mejoras y el éxito de la segunda ronda se vieron empañadas por problemas logísticos que retrasaron la apertura de los centros de votación en varios centros de la capital”, donde 79 centros de votación recibieron el material electoral incompleto.

En materia de seguridad, la misión señala que la Policía Nacional de Haití, el Ejército y la policía de la MINUSTAH trabajaron de manera coordinada para evitar la interrupción del proceso electoral e incidentes violentos.

No obstante, se produjeron algunos incidentes violentos -“que empañaron la jornada electoral”- y que la misión rechazó, al tiempo que destacó la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad haitianas y de la MINUSTAH.

La misión también observó problemas en algunas zonas donde han surgido fricciones entre los candidatos a diputados en las que algunos votantes fueron intimidados, aunque “fueron incidentes aislados y no reflejan la realidad del proceso electoral” general.

La participación de los ciudadanos parece haber sido ligeramente superior a la observada en la primera ronda pero no han cumplido las expectativas, tras el elevado número de consultas de los votantes durante la campaña “¿Dónde votar?”.

Los haitianos votaron el domingo para elegir entre la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly al presidente que sustituirá a René Préval, además a siete de los 30 senadores y a 79 de los 99 diputados.

El proceso de contabilizar los votos, en el que también participará la misión, culminará el 31 de marzo con el anuncio de los resultados provisionales.

La misión OEA-CARICOM recordó que hasta que los resultados oficiales sean proclamados, el 16 de abril, “todas las manifestaciones públicas en favor de un candidato o partido político están prohibidas”.

En este sentido apeló a la “responsabilidad” de los candidatos para que pidan a sus partidarios que esperen los resultados de la segunda vuelta “con serenidad” y les recuerda que pueden recurrir a las instituciones electorales en caso de que tengan quejas por el resultado.

Los observadores señalaron que “el civismo del pueblo de Haití permitió el desarrollo globalmente pacífico de la segunda vuelta electoral, contribuyendo de este modo a la práctica democrática en el país, así como a la credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *