En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Misión FMI destaca evolución favorable del Sistema Financiero en RD

Misión FMI destaca evolución favorable del Sistema Financiero en RD
Misión FMI destaca evolución favorable del Sistema Financiero en RD

DSC_0852SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar el desempeño del Sistema Financiero Dominicano, en el marco de evaluación de la economía dominicana basada en el artículo IV del Convenio Constitutivo de esa organización.

En el encuentro, que se realizó en la sede principal de la Superintendencia de Bancos, Asunción destacó la fortaleza patrimonial y la evolución favorable del Sistema Financiero durante los primeros nueve meses del año 2015, que se refleja en un índice de solvencia del sistema de 17.17% a septiembre de 2015, manteniéndose en un nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera No.183-02.

De igual manera, resaltó la rentabilidad del patrimonio promedio (ROE) de los bancos múltiples, que se ubicó en 25.81% en septiembre de 2015, así como la calidad de la cartera de créditos, al registrarse un nivel de morosidad de 1.54%, con provisiones constituidas que cubren en un 185.5% el total de créditos vencidos de los bancos.

El Superintendente indicó además, que durante los primeros nueve meses de año la cartera de créditos del Sistema Financiero registró un incremento de RD$72,292.51 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 9.96%, que resulta consistente con la evolución de la actividad económica. Agregó que la cartera de créditos de consumo incrementó en RD$23,127.97 millones, con una tasa de crecimiento de 13.71%, y la hipotecaria creció en RD$14,588.43 millones, equivalente a un 11.96%.

La misión del FMI, encabezada por Aliona Cebotari Ouanes, refirió que entre los aspectos que concentran su atención destacan los depósitos de no residentes en el marco de la Ley de FATCA, así como los indicadores de inclusión financiera.

En ese sentido, Asunción informó que en junio de 2014 el Gobierno Dominicano firmó un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, para mejorar la implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero  (FATCA por sus siglas en ingles), por lo que la República Dominicana será considerada en cumplimiento de esta Ley hasta que se concluya la revisión del acuerdo definitivo.

Asimismo, el Superintendente indicó que conforme a lo establecido en el Reglamento de Subagente Bancario, se han autorizado un total de 2,513 establecimientos para realizar operaciones, a nombre y por cuenta de las entidades de intermediación financiera, lo que ha generado un impacto positivo en los niveles de bancarización e inclusión financiera de la población dominicana, que se beneficia de un mayor acceso a los servicios financieros, proceso que ha alcanzado localidades remotas y de difícil acceso.

En la reunión también se analizaron los avances y retos de la supervisión bancaria; el crecimiento de crédito y los indicadores financieros del Banco del Estado; el estatus y los resultados de la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX); los contratos de fideicomisos registrados en el Organismo Supervisor, así como los cambios recientes en el marco normativo del Sistema Financiero Dominicano.

La misión coincidió en destacar la evolución favorable del Sistema Financiero Dominicano, y agradeció a la Superintendencia de Bancos por las explicaciones, exhaustividad y claridad de las informaciones suministradas.

Participaron en la reunión, por el FMI, Aliona Cebotari Ouanes, Jefa de la Misión, Metodij Hadzi-Vaskov, Niklas Johan Westelius, Svetlana Cerovic, Marina Marinkov y Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el mismo. Por la Superintendencia de Bancos participaron, además del Superintendente Luis Armando Asunción, el Gerente, Jesús Geraldo Martínez; el Subgerente, José Francisco Peña; el Asesor, Raúl Hernández; la Directora del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios, Melissa Jiménez; la Directora del Departamento de Normas, Maribel Concepción, y la Directora del Departamento de Registros y Autorizaciones, Lilliana Rodríguez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *