En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Misión ONU considera comicios "paso obligado" para reconstrucción de Haití

Misión ONU considera comicios
Misión ONU considera comicios "paso obligado" para reconstrucción de Haití

Un hombre revisa varios documentos de identidad en Puerto Príncipe, Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, consideró este jueves que las elecciones generales del domingo próximo constituyen un “paso obligado” para la reconstrucción duradera de este “hermoso país”, devastado por el sismo del pasado 12 de enero.

Durante un encuentro con la prensa, Mulet describió las elecciones como “un gran desafío logístico y de seguridad”, tomando en cuenta que “llegan en un momento difícil”, ya que el país vive las consecuencias del terremoto con más de 1,3 millones de desplazados, a lo que se agrega una epidemia de cólera que dejó ya más de 1.500 muertos.

Las próximas elecciones son “una prioridad para la Minustah”, dijo Mulet, quien saludó la determinación del Gobierno haitiano y del Consejo Electoral Provisional (CEP) para organizar el escrutinio en un clima sereno y de respeto mutuo entre partidarios de diferentes candidatos.

“La amplia mayoría de la población haitiana y su clase política parecen ver en las elecciones del 28 de noviembre una oportunidad más para reforzar la democracia en este país que la necesita tanto”, enfatizó.

Por otra parte, el jefe de la Minustah reconoció que las protestas contra la fuerza de la ONU en el norte y este del país podrían tener consecuencias sobre la realización de las elecciones en esta región.

Por esto, explicó, la misión decidió no enviar a estas zonas soldados nepaleses, acusados por la población de introducir el cólera en el país.

En ese sentido, el jefe de la misión de la ONU reafirmó que los análisis médicos demostraron que estos soldados no tienen ninguna responsabilidad en la propagación de la enfermedad.

Mulet señaló que la Minustah cumplirá con sus compromisos de garantizar la seguridad “antes, durante y después de las elecciones”.

En lo que respecta a la salida de la misión del país, tal y como reclaman los manifestantes, Mulet expresó: “Si tenemos buenas elecciones y una transferencia de poder democrática a un nuevo presidente electo y la instalación de la asamblea nacional, realizaremos un análisis de la situación de la seguridad en el país e implementaremos un plan para la reducción y la eventual salida de la Minustah”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *