Por: Julio Caraballo
Santo Domingo.- Hasta el momento, las autoridades dominicanas no se han pronunciado respecto a los señalamientos formulados por los gobiernos de Guatemala y Colombia sobre el decomiso de 9.5 toneladas de cocaína en el puerto multimodal de Punta Caucedo.
Tampoco han solicitado medidas de coerción contra el personal de la terminal detenido para fines de investigación.
A pesar del tiempo transcurrido desde el 6 de diciembre, cuando se encontró el alijo, aún no se conocen las medidas de coerción contra los implicados.
A 24 días del hecho, las autoridades solo han detenido a varias personas a quienes interrogan sobre el cargamento, que, según las versiones iniciales, estaba en un contenedor de guineos. Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio algunos detalles en su cuenta de X y explicó de dónde salió.
El presidente de Guatemala también ofreció otros elementos de la investigación, indicando que el cargamento de drogas no se habría contaminado en ese país centroamericano.
Sin embargo, el gobierno dominicano, que incluso quemó la droga tres días después, solo ha dicho que está profundizando las investigaciones y que este es el cargamento más grande decomisado hasta ahora en el país.