Mite Nishio considera Indotel debió hacer otro estudio antes de repartir cajas convertidoras

SANTO DOMINGO.--La entrega de miles de cajas convertidoras de señal en algunos puntos del país para  que familias que aún utilizan televisores análogos puedan disfrutar de la señal digital, podría estar basado “en un estudio desactualizado, lo que afectaría la eficiencia de la iniciativa”.

Así lo considera el consultor digital Mite Nishio, quien manifestó que hace ya muchos años se realizó un estudio para determinar las comunidades que utilizan transmisión análoga, pero ante el auge de la tecnología, ese proyecto no está asociado con la actualidad.

“Puede ser que, a la fecha, muchos de los hogares hayan adquirido televisores digitales y ya no necesitan el convertidor, o tienen servicio de telecable y no ven la necesidad de la caja”, señaló.

Nishio también destacó que en el estudio original se estimaron 463,012 hogares que requerirían los dispositivos de conversión a televisión digital. En dicho análisis se indicaban provincias y cantidades específicas de hogares necesitados del codificador.

Sin embargo, cuestionó por qué se incluyó al Distrito Nacional, que tiene una alta penetración de televisores digitales.

«Recuerdo que primero se hizo un estudio para identificar las zonas con televisión analógica, especialmente en áreas montañosas y de la frontera, donde podrían existir televisores con antena analógica…Pero si están repartiendo estos codificadores en Santo Domingo, eso no es adecuado, ya que la mayoría aquí tiene televisores digitales», sostuvo.

 “La televisión digital ha evolucionado en las últimas dos décadas; es probable que muchas de esas necesidades identificadas anteriormente ya no existan”, enfatizó.

El experto en tecnología resaltó que puede ser que “algunos piensen que la caja trae incluida los canales que solo se pueden ver por el cable y los servicios de streaming como Netflix, y desconocer que es para captar la señal aérea de los canales locales que transmiten digital”.

Se recuerda que ciudadanos consultados por Noticias SIN en el Distrito Nacional, indicaron que en algunos casos los codificadores no son necesarios ya que cuenta con televisión digital.

El director de Indotel, Guido Gómez Mazara, explicó que los aparatos se han distribuido paulatinamente para su entrada en funcionamiento el 21 de noviembre.