REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Las personas con obesidad están estigmatizadas y se enfrentan a múltiples prejuicios y discriminaciones debido a su peso. Esto puede provocar desigualdades en los centros sanitarios, en el entorno laboral y en las instituciones educativas, a menudo por estereotipos negativos. Una guía recoge una serie de mitos para hacerles frente.
Los mitos sobre obesidad se encuentran en la guía elaborada por tres sociedades centrada en dar recomendaciones a los medios de comunicación sobre como informar de la obesidad. El objetivo del proyecto es contribuir a modificar la percepción de los ciudadanos sobre la obesidad, su prevalencia y su tratamiento.
La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), creen necesaria la iniciativa ya que, a menudo, se cree que las personas con sobrepeso u obesidad están desmotivadas, son menos competentes, descuidadas e incumplidoras, son perezosas y carecen de autodisciplina.
Estas circunstancias pueden influir negativamente en el bienestar psicológico de dichas personas e incrementar su propensión a una baja autoestima, mala imagen del propio cuerpo y depresión.
En la guía se exponen algunos mitos a los que se enfrenta la obesidad.
Esto es mentira ya que la obesidad es un trastorno complejo en el que influyen múltiples factores, incluyendo los de tipo genético, epigenético, fisiológico, metabólico, social, medioambiental y psicológico.
Esta idea es una perspectiva simplista que no refleja la complejidad del trastorno.
Asociaciones profesionales de todo el mundo reconocen que la obesidad es un problema de salud pública que requiere un protocolo de abordaje propio de una enfermedad crónica
Si bien es cierto que perder una cantidad significativa de peso puede proporcionar una amplia gama de beneficios para la salud, incluso pequeñas reducciones pueden tener efectos positivos.
La adherencia a los cambios de estilo de vida en la obesidad requiere un enfoque muy integral que tenga en cuenta los factores individuales, psicológicos, sociales y ambientales que pueden influir en el comportamiento de la persona.
En la guía se recomienda buscar orientación profesional, educarse sobre nutrición y hábitos saludables.
También establecer metas realistas y sostenibles, hacer cambios graduales y buscar apoyo social pueden ser pasos importantes en el camino hacia una pérdida de peso exitosa y duradera.
Esta afirmación es muy amplia y no refleja la complejidad de las causas subyacentes del sobrepeso y la obesidad, ni la diversidad de experiencias individuales.
Muchas personas con obesidad tienen problemas con la ingesta emocional, la impulsividad, la recompensa alterada y mayor sensibilidad al estrés.
En el documento de la SEEDO, SEEN y SEMI se explica que una alimentación sana y la actividad física deben formar parte de cualquier tratamiento de pérdida de peso, pero no siempre son suficientes para mantener la pérdida de peso.
Por tanto, es necesario contar con múltiples opciones de control del peso para ayudar a las personas con obesidad a perderlo y mejorar su salud.