En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Mitos y verdades sobre cómo aliviar las quemaduras solares en casa

Mitos y verdades sobre cómo aliviar las quemaduras solares en casa
Mitos y verdades sobre cómo aliviar las quemaduras solares en casa

REDACCIÓN.- Las quemaduras de la piel originadas por la radiación solar son muy frecuentes en verano. Además, más allá de las molestias o dolores derivados de ellas, en ocasiones las quemaduras solares repetidas pueden llegar a desembocar en un cáncer de piel de tipo melanoma o no melanoma (queratosis actínica, carcinoma basocelular o carcinoma epidermoide). Francisco José Esteban, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), indica que las quemaduras se manifiestan con rojez y edema en la zona afectada y, en los casos más graves, con vesículas y ampollas.

“La piel se vuelve roja entre las tres y cinco horas después de exponerse al sol, siendo máxima dicha rojez a las 12-24 horas y disminuye progresivamente a las 72 horas. Conjuntamente, el dolor puede ser intenso entre las 6-48 horas posteriores a la radiación solar”, apunta. Asimismo, las personas que sufren quemaduras más severas pueden presentar síntomas como fiebre, escalofríos, taquicardia, hipotensión arterial e incluso shock, por ello el experto recomienda acudir al especialista.

Con el fin de evitar estas situaciones, Esteban explica que la forma más efectiva de impedir el cáncer de piel es la prevención con la utilización de fotoprotectores, ropa y sombreros adecuados. Además, el especialista señala que la mejor manera para curar una quemadura solar en casa es utilizar los productos y soluciones disponibles en farmacias y supermercados. Del mismo modo, existen algunos remedios caseros que podrían ayudar, aunque no todos funcionan realmente. El experto aclara algunas dudas:

Leche

Realidad.

Los ácidos grasos y los lácticos de la leche tienen propiedades calmantes que pueden contribuir a generar alivio en las zonas afectadas. De hecho, el experto explica que podría aplicarse en la quemadura solar leve, de forma cuidadosa mediante un paño o una gasa de algodón empapada en leche.

Yogur

Realidad.

Las proteínas del yogur natural podrían ayudar a mantener la piel húmeda. Por lo tanto, tras suaplicación sobre la zona de la quemadura durante unos 10 minutos, debe lavarse posteriormente con agua fría.

Vinagre

Realidad.

El ácido acético del vinagre ayuda a aliviar la irritación cutánea. Para utilizarlo correctamente es necesario disolver una cucharada de vinagre en un litro de agua, y aplicarlo sobre la quemadura con una compresa humedecida.

Aloe vera

Realidad.

Esteban señala que el aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes que favorecen la curación de las quemaduras solares.

Bicarbonato de sodio

Realidad.

Mezclar un poco de bicarbonato con agua hasta formar una pasta y aplicarlo en la zona afectada, dejando secar para que posteriormente combinemos con agua fría, beneficia a disminuir el dolor.

Pasta de dientes

Mito.

La pasta de dientes puede ocluir los poros de la piel con lo que estaríamos dificultando la disipación del calor, aparte de que puede resecar más la piel, por lo que no se recomienda aplicarla sobre la piel quemada.

Clara de huevo

Mito.

La clara de huevo contiene proteínas y vitaminas que pueden ser de utilidad para la reparación cutánea. Sin embargo, Esteban aclara que aplicar clara batida sobre una quemadura puede dificultar su adecuada cicatrización por diversos motivos:

  • La película de la clara se quedará adherida sobre la quemadura, dificultando su eliminación y limpieza periódica. También genera en la zona herida un ambiente anaeróbico que puede potenciar infecciones.
  • Por otro lado, la clara de huevo aplicada sobre la quemadura facilita la infección, ya que beneficia al crecimiento bacteriano sobre una puerta de entrada abierta al organismo.

Recomendaciones para tratar las quemaduras solares

El especialista advierte que primero hay que bajar el exceso de temperatura de la piel, ya sea mediante una ducha fresca (no helada que agravaría las quemaduras por vasoconstricción cutánea) o aplicando compresas húmedas.

Posteriormente, es esenciar hidratar la piel con productos como after sun o geles que contengan aloe vera aplicándolo varias veces al día hasta conseguir que la piel este totalmente cicatrizada. “Cuando las quemaduras son intensas, se puede utilizar alguna pomada o crema con corticoides para bajar la inflamación”.

Asimismo, Esteban matiza que no se debe rascar ni pelar la piel manualmente, ya que se irritaría más la piel y puede provocar una infección bacteriana. Igualmente, si aparecen vesículas o ampollas no se tienen que tocar ni reventar. También, debido a una quemadura el organismo pierde líquidos, por lo tanto es aconsejable beber mucha agua o zumos naturales para reponer dichas pérdidas. Respecto al dolor, si no existen contraindicaciones, se pueden tomar analgésicos como el paracetamol o antinflamatorios como el ibuprofeno vía oral.

Finalmente, el experto especifica que se debe esperar antes de exponerse al sol de nuevo,mínimo hasta que la quemadura esté curada y dado que la piel regenerada es más sensible y, por tanto, más fácil que vuelva a quemarse de nuevo, hay que protegerla mucho más.

Fuentes: http://www.cuidateplus.com

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *