En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Modificación Código del menor establecería penas máximas 10 y 15 años de prisión

Modificación Código del menor establecería penas máximas 10 y 15 años de prisión
Modificación Código del menor establecería penas máximas 10 y 15 años de prisión

Condena

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dijo este lunes que la pena máxima para los menores que delinquen será de 10 y 15 años de reclusión, en caso de aprobarse las modificaciones al Código de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Demóstenes Martínez explicó  que según las propuestas de modificación, la pena máxima de 3 años de reclusión para los menores que delinquen en edades comprendidas entre los 13 y 15 años será aumentada a 10 años de reclusión.

Asimismo, la pena máxima de 5 años de reclusión para los menores que delinquen en edades comprendidas entre los 16 y 18 años será aumentada a 15 años de reclusión.

A pesar de que algunos sectores de la sociedad opinan que la solución no está en el aumento de las penas, Martínez entiende que debido a los altos índices de actos delincuenciales cometidos por menores, los legisladores tienen el compromiso de “usar lo que tienen a la mano” que es legislar a fin de contrarrestarlos.

“Mientras llegan las soluciones a los problemas sociales que tienen que ver con los menores de edad, la realidad es que tan sólo en dos años y medio han muerto 300 personas a manos de los menores y anualmente se someten más de 5 mil a los tribunales” expresó el diputado de Santiago.

También, afirmó que entre las nuevas  modificaciones fue acogida la propuesta que impide que el juez pueda determinar el discernimiento del menor para saber la sanción que le podía corresponder. Esta medida fue propuesta por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia.

Aclaró que, aunque las modificaciones a las penas no han sido aprobadas, con las mismas, República Dominicana no violaría ningún tratado internacional.

Añadió que según la Convención de Niños Niñas y Adolescentes de la cual el país es signatario no establece “cantidad de años”, sino que sugiere “la sanción menor posible” para los menores que delinquen.

A su entender, esa “sanción menor” que sugiere la Convención, no es exagerada en relación a las penas máximas propuestas por la comisión que él preside, ya que también las penas máximas a los adultos que delinquen serán aumentadas de 30 a 40 años de reclusión en el Código Procesal Penal, pieza que también es modificada por la misma comisión.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *