El reajuste en la cápita no implicará costos adicionales para los asegurados ni cambios en la cobertura del Plan de Servicios de Salud.
Santo Domingo.– El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton, explicó este lunes en una entrevista para El Despertador que la reciente resolución que modifica el método de pago por cápita diferenciado en el régimen contributivo busca corregir distorsiones históricas y garantizar la sostenibilidad del sistema.
Según el funcionario, hasta la semana pasada existía un monto fijo de RD$1,683.22 por afiliado, sin importar la edad, lo cual generaba inequidades financieras entre las ARS.
“Lo que ha hecho esta resolución es establecer una cápita diferenciado con base de acuerdo al sexo y a la edad de los afiliados”, señaló.
Explicó que este cambio busca equilibrar los recursos destinados a la atención de adultos mayores y población vulnerable, sin afectar la cobertura ni el pago que realizan los asegurados, y que el reajuste no implicará costos adicionales, ni cambios en la cobertura del Plan de Servicios de Salud:
“El catálogo de servicios sigue igual… No implica ningún tipo de variación con relación a lo que tienen ahora”.
“Ese excedente que antes se convertía en ganancia para algunas ARS ahora se va a convertir en garantizar que ese excedente vaya a financiar al resto de la población; una persona que tiene de 50 a 64 años consume 41% más que ese valor per cápita”.
El superintendente enfatizó que la medida es una práctica común en sistemas de seguridad social a nivel mundial y busca la sostenibilidad financiera del sistema, asegurando la atención adecuada sin afectar los aportes de los afiliados:
“Una de las responsabilidades que tiene la superintendencia es garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Hay áreas donde va a haber que intervenir, hubo una distorsión por los años… algunas ARS se peleaban por esos jóvenes y ese excedente se convertía en ganancia”.