Modificar el Jardín Botánico requeriría una ley especial, según Manuel Oliveros

Oliveros mostró preocupación por el posible impacto en el Jardín Botánico debido a la ampliación de la avenida República de Colombia.

Santo Domingo–.– Santo Domingo.– El abogado Manuel Oliveros advirtió que el Jardín Botánico Nacional no es simplemente un parque urbano, sino “un bien patrimonial de la nación” que forma parte del conjunto de áreas protegidas, y cuya modificación requeriría de una ley especial.

Durante su participación en El Despertador, Oliveros recordó que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales define distintas categorías de zonas protegidas, como parques nacionales, humedales, zonas de impacto ambiental y áreas reservadas, entre otras.

“Tenemos expertos como el exministro de Medio Ambiente Omar Ramírez que nos ha señalado que esto es más que un parque, es un bien patrimonial de la nación y forma parte del conjunto de áreas protegidas. Entiende él que para poder modificar el Jardín Botánico necesariamente habría que dictar una ley especial para poder hacer esa modificación”, puntualizó Oliveros.

El jurista expresó sus reservas ante la posibilidad de que se afecte parte del Jardín Botánico para ampliar la avenida República de Colombia.

“Sería penoso, lamentable, triste pensar que nuestras autoridades, contrario a lo que se está realizando en todas las ciudades del mundo, donde cada vez se busca aumentar las áreas verdes, hayan tenido la idea de desarrollar, pero ampliar la avenida de la República de los Colombianos afectando la parte del jardín botánico”, sostuvo.

Aunque reconoció que la propuesta actual contempla la construcción de un túnel que evitaría tocar directamente el área verde, alertó que no está claro si habría una intervención temporal.

“No sé si sería que entonces en lo que se hace ese túnel se intervendría temporalmente el área del parque para permitir la circulación vehicular y que al finalizar la obra se va a restablecer el área que pueda ser afectado y que incluso se pueda añadir más”, indicó.

Oliveros planteó también que si fuera necesario, el Estado debería considerar adquirir propiedades privadas del lado oeste de la avenida para evitar afectar el Jardín Botánico.

“Si hay que afectar el lado oeste de la avenida República de Colombia en la parte donde está el Jardín Botánico a los fines de ampliar esa avenida o hacer un túnel o demás, pues lógicamente…”, expresó.