En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Moise Jean-Charles, un socialista renovador que quiere gobernar Haití

Moise Jean-Charles, un socialista renovador que quiere gobernar Haití
Moise Jean-Charles, un socialista renovador que quiere gobernar Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- Moise Jean-Charles, de 49 años, es un consagrado político que fue alcalde y senador, y que se presenta a sí mismo como un “socialista renovador” en busca de lograr la presidencia de Haití en los comicios del domingo con un programa basado en la soberanía, la solidaridad y la prosperidad.

El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines se situó, con un 14 % de los votos, en el tercer lugar de la primera vuelta electoral a la Presidencia del 25 de octubre de 2015. Unos comicios posteriormente invalidados.

Jean-Charles promete romper con las políticas tradicionales de depender de la ayuda internacional y con la dominación de los más ricos que, a su juicio, buscan lograr más recursos a cualquier precio.

Este dirigente político, uno de los candidatos presidenciales de Haití para los comicios del próximo 20 de noviembre, nació en Milot, una localidad del departamento norte del país, donde empezó su carrera política y de la que fue alcalde tres veces.

La visión estratégica de su programa de Gobierno es conducir a Haití a recuperar el control total y efectivo del país en todas sus dimensiones, la institucionalización de los poderes del Estado con una gestión abierta, eficaz y transparente.

Moise Jean-Charles hace énfasis en la descentralización, la cohesión social a través de la implementación de políticas públicas para proteger, desarrollar la seguridad social, la educación, la equidad de género y la cultura.

El aspirante presidencial promueve la aplicación de una política económica solidaria, así como desarrollar y fortalecer la producción y la redistribución equitativa de la riqueza.

Empezó a estudiar contabilidad en la Universidad de Puerto Príncipe, pero no concluyó la carrera y, años después, en 1990 se marchó a La Habana, donde se matriculó en la escuela de estudios de América Latina.

El dirigente político, uno de los ocho candidatos de la oposición que lideró el movimiento G-8 para pedir la anulación de los pasados comicios, ha realizado diferentes cursos sobre los movimientos de izquierda en América Latina.

En 2009, Moise Jean-Charles fue electo senador por seis años en el departamento del norte, y fue el líder de la oposición durante el mandato del expresidente del país Michel Martelly (2011-2016).

El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines encabeza los escasos sondeos de preferencia electoral junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Maryse Narcisse, de Familia Lavalas.

En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría de votos, los haitianos volverán a las urnas el 29 de enero para elegir al sucesor del presidente provisional Jocelerme Privert.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *