Santo Domingo.- “Estoy tranquilo, vamos a ver todo”, fueron las palaras de José Gómez Canaán conocido como Jochi Gómez mientras era trasladado a la Procuraduría General de la República para nuevamente ser interrogado por su vinculación a la operación Camaleón.
La operación Camaleón es señalada por el Ministerio Público como una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Jochi Gómez fue arrestado el pasado miércoles tras concluir un interrogatorio que se prolongó por varias horas en la sede de la Procuraduría y es acusado de ser el principal beneficiario económico del esquema corrupto a través de su empresa Aurix S.A.S., con la cual controló fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia.
La orden arresto en contra de Gómez y otros señalados, sostiene que Jochi utilizó a Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L. para movilizar fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos.
«En consecuencia, es investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos públicos, constituyendo una clara amenaza a la integridad financiera del Estado. Es el responsable principal del sabotaje a la red semafórica ocurrida a finales de agosto 2024, en el gran Santo Domingo», señala el documento.