En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Monja se declara culpable de robar 850.000 dólares a universidad neoyorquina

Monja se declara culpable de robar 850.000 dólares a universidad neoyorquina
Monja se declara culpable de robar 850.000 dólares a universidad neoyorquina

Apresada.

NUEVA YORK, EE.UU.- Una monja católica encargada de parte de las finanzas de una universidad de Nueva York se declaró culpable de haber robado 850.000 dólares a la entidad para la que trabajaba y se enfrenta ahora a una pena de hasta diez años de cárcel, informaron este jueves fuentes judiciales.

Marie Thornton, de 63 años y quien ejercía de vicepresidenta del departamento financiero del Iona College de New Rochelle (Nueva York), reconoció ante un juez de Manhattan que durante diez años se apoderó ilícitamente de esa cantidad de dinero, informó hoy la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York en su web.

Thornton reconoció que desde 1999 y hasta mayo de 2009 se dedicó a crear facturas falsas a la universidad para hacerse los fondos de la entidad educativa, a la que también estafó presentando facturas de gastos personales como si se tratara de profesionales.

Además, y entre otras acciones que destaca la Fiscalía, la religiosa también logró pagar las facturas de sus tarjetas de crédito personales durante años.

Como el Iona College recibe fondos federales, la monja fue acusada de malversación de fondos de una entidad que se nutre de dinero público, un delito que conlleva una pena de hasta diez años de cárcel y podría tener que pagar una multa de 250.000 dólares o del doble de las ganancias brutas que obtuvo con el desfalco.

“Éste es un clásico ejemplo del zorro que vigila el corral de las gallinas. A Thornton se le confío el bienestar de las cuentas del Iona College, pero, sin embargo, ella abusó del acceso que tenía a los libros de cuentas y aprovechó para llenarse los bolsillos”, indicó el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara.

Bharara se mostró esperanzado en que la universidad recupere la totalidad del dinero malversado por la monja y detalló que ésta conocerá su sentencia previsiblemente a mediados de mayo. 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *