En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Monseñor Fausto Mejía Vallejo nuevo rector UCNE en SFM

Monseñor Fausto Mejía Vallejo nuevo rector UCNE en SFM
Monseñor Fausto Mejía Vallejo nuevo rector UCNE en SFM

Por: Miguel Montilla

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El obispo de la Diócesis de esta ciudad, Fausto Mejía Vallejo fue designado como nuevo rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), puesto que ocupaba de manera interina tras la salida del padre Ramón Alfredo de la Cruz, el cual asumió la rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).

La información de la designación fue ofrecida por el mismo obispo Mejía Vallejo en un encuentro con la prensa, efectuado en el campus universitario de la UCNE, donde manifestó su agradecimiento por la confianza de la academia al designarle para este trascendente reto.

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) fue fundada el 14 de marzo de 1978, por un grupo de ciudadanos francomacorisanos preocupados por el desarrollo de la región del noreste.

Fue reconocida como Universidad Nordestana (UNNE) por el Poder Ejecutivo de la República Dominicana, mediante el Decreto No. 3487 del 14 (catorce) de julio del año 1978 (Mil Novecientos Setenta y Ocho) de acuerdo con las leyes No. 273 del 27 de junio de 1966 y No. 236 del 23 de diciembre de 1967, autorizándola a “expedir títulos académicos con los mismos alcances, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales autónomas de igual categoría” y erigida como Universidad Católica Nordestana (UCNE) por Decreto No. 87 emitido por el Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís en fecha 18 de agosto del Año 2001, atendiendo a la resolución dada con carácter irreversible por la Fundación Universitaria Nordestana Inc., en fecha 23 de noviembre del año 2000.

Fausto Ramón Mejía Vallejo, nació el 15 de diciembre de 1941, en Bejucal, Bonao, provincia Monseñor Nouel, entonces jurisdicción de La Vega, en el seno de una familia de diez hermanos: César, Casilda (fallecida), Bolívar, Margarita, Ernestina, Josefina, Ana Delia, Ellys María y Nelson. Es hijo del señor Hirán Mejía (fallecido) y de la señora María Eusebia Vallejo (fallecida).

Realizó parte de sus estudios primarios y secundarios, en las escuelas Manuel Aybar y en el Liceo Elías Rodríguez. Una vez terminado el bachillerato, en el 1959, fue nombrado profesor en la escuela Manuel Aybar (7 de Enero del 1960 hasta septiembre del 1963) cuando ingresó al Seminario San Pío X de Santiago de los Caballeros, el 3 de octubre de 1963, donde estudió latín de modo intensivo hasta el año 1965.

Ingresó al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en el año 1965, donde estudió Filosofía y Teología hasta el año 1972, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Religiosas y la Licenciatura en Pedagogía. La Licenciatura en Filosofía la completó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además del latín, habla inglés, italiano y alemán. Luego de terminar sus estudios, pasó cuatro meses en Alemania conociendo el Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schönstatt,  al cual pertenece, formando parte del Primer Curso Latinoamericano de dicho Instituto (Ver Sacrum Patris). Al regresar, de inmediato su  Obispo Juan Antonio Flores lo envió a trabajar en el Seminario Santo Cura de Ars en la Vega.

Fue ordenado diácono en el Seminario San Pio X de Santiago, por Mons. Roque Adames, el 15 de noviembre del 1972 y de Presbítero, el 26 de noviembre del mismo año en Bonao, por Mons. Juan Antonio Flores Santana, a la edad de 31 años.

Como docente desempeñó la cátedra de Teología Fundamental en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, y de Historia y Filosofía de la Historia en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao y otras universidades.

El Papa Benedicto XVI designó a Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo como nuevo Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, en sustitución de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, quien llegó a la edad reglamentaria según el Derecho Canónico y puso su cargo a disposición de la Santa Sede. Se convierte así en el tercer obispo al frente de esa diócesis.

Fue consagrado obispo, el sábado 28 de julio de 2012, en el Estadio Julián Javier, por imposición de manos  del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), quien fue precisamente el primer obispo de San Francisco de Macorís. Monseñor Fausto, es el sacerdote de mayor edad elevado al episcopado dominicano y el cuarto designado por el Papa Benedicto XVI en los últimos cinco años.

Al ser nombrado obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís fue posesionado como Gran Canciller de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Su designación deja selladas las especulaciones sobre quien ocuparía el cargo de una de las más importantes universidades de la región norte del país.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Obispo y Rector a la vez. Uf, la cosa es difícil y de mucho trabajo. Solo deseo que el Espíritu Santo le de la fuerza necesaria, pues sabiduría tiene mucha. Bendiciones y éxitos en su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *