En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Monseñor López Rodríguez: A 55 años de su ordenación sacerdotal

Monseñor López Rodríguez: A 55 años de su ordenación sacerdotal
Monseñor López Rodríguez: A 55 años de su ordenación sacerdotal

 

cardenal-nicolas-de-jesus-lopez002SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nicolás de Jesús López Rodríguez (nacido el 31 de octubre de 1936, Barranca, La Vega) cardenal de la Iglesia católica y actual arzobispo de Santo Domingo fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961, en La Vega por Monseñor Francisco Panal Ramírez, Obispo de esta ciudad.

El cardenal López Rodríguez, es probablemente el más destacado de los arzobispos que ha tenido la capital dominicana. Fue elevado a la dignidad cardenalicia con apenas 13 años de haber sido designado Primer Obispo de San Francisco de Macorís el 16 de enero de 1978, y a 10 años de ser instalado Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1981.

Trabajó pastoralmente en la diócesis de La Vega de 1961-1964. Continuó sus estudios en Roma de 1964 a 1966, y en esa ciudad obtuvo su diploma de Sociológica Pastoral en el Centro Internacional para la Formación Sociológica del Clero (CISIC), así como la Licenciatura de Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino in Urbe.

Tras concluir sus estudios en Roma, fue asesor para la pastoral diocesana para la familia y la juventud, asesor eclesial de Movimiento Familiar Cristiano, del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad, Vicario diocesano para la pastoral; pro-vicario general y luego, Vicario General.

Elegido y nombrado Obispo de San Francisco de Macorís por el Papa Pablo VI, el 16 de enero de 1978.

Su designación como Cardenal  se produjo dos meses después de que fuera elegido, el 25 de abril de 1991, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se preparaba para su IV Conferencia General, celebrada en Santo Domingo en octubre de 1992. El Papa lo designó entonces, copresidente de esa Conferencia General de los obispos del Continente.

Terminada la Conferencia y las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento y del inicio de la Evangelización en América, López Rodríguez empezó a cumplir diligentemente las encomiendas del Romano Pontífice.

El 20 de mayo de 1993, Su Santidad Juan Pablo II le designó Legado Pontificio al XLV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Sevilla, España, más adelante Enviado Especial para presidir el VI Congreso Nacional Mariano de Ecuador, celebrado en la ciudad de Loja en 1994.

Nicolás de Jesús López Rodríguez fue nombrado miembro de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada celebrado en Roma en 1994, y enviado especial del Papa para presidir el IV Congreso Eucarístico Nacional del Uruguay en el año 2000, así como igualmente representó al Papa presidiendo las celebraciones del V Centenario de la Primera Misa en Honduras y en tierra firme de América, en 2002.

En su condición de Cardenal de la Iglesia Romana, López Rodríguez pertenece a los siguientes Dicasterios: Congregación para el Clero, Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Pontificia Comisión para América Latina.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *