x
Batalla Electoral 2024

Montás afirma que las Mipymes constituyen el 99% de las empresas del país

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suscribió este jueves un acuerdo con el gobierno de la República China de Taiwán que implica la suma de US$869,342.56 como última partida de fondos destinados a expandir el modelo internacional de los Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes, con las cuales se procura la instalación de agencias promotoras y facilitadora de servicios a través de una alianza pública - privada y académica.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suscribió este jueves un acuerdo con el gobierno de la República China de Taiwán que implica la suma de US$869,342.56 como última partida de fondos destinados a expandir el modelo internacional de los Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes, con las cuales se procura la instalación de agencias promotoras y facilitadora de servicios a través de una alianza pública – privada y académica.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, y el embajador de Taiwán, Valentino Tang, conjuntamente con los representantes de siete nuevas universidades que se suman a las ya existentes cinco que forman parte de los Centros de Servicio de Apoyo a las Pymes. El monto invertido de esta alianza tripartita ronda unos RD$136 millones.

Al encabezar la firma del convenio que integra a 12 instituciones al fomento de los Centros Pymes, Montás expresó que esta iniciativa forma parte de los lineamientos del presidente Danilo Medina para seguir acercando los principales servicios del gobierno a la gente, fomentando alianzas con el sector privado y la academia.

Destacó, asimismo, el impacto que tienen las Mipymes en la economía dominicana, las cuales representan 1,4 millones de unidades productivas (99% del tejido empresarial) que aportan el 39% del Producto Interno Bruto, generando 2,2 millones de empleos formales, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

La actividad se realizó en uno de los salones del CEI-RD y contó con la asistencia, además de Montás y Valentino Tang, de Inocencio García Javier, en representación del ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el director del Centro Pymes, Edwin Reyes; el rector de la Universidad Isa, Benito A. Ferreiras; Iván Grullón, rector de la UASD; Padre Cecilio Espinal, rector de UCATEBA; Rafael Espaillat, vicerrector de la UNPHU; Rayan Larrauri, rector de Barna; Victor Gómez Valenzuela, vicerrector de INTEC; Sergio de la Cruz, vicerrector de UCATECI; Fausto Mejía Vallejo, rector de UCNE, y Ramón Antonio de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, así como otros invitados especiales.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio señaló que si las Mipymes son el motor del desarrollo del país, “es de vital importancia garantizar la sostenibilidad de las mismas, asegurando que se brinden de manera apropiada servicios de desarrollo empresarial que les permitan aportar sus habilidades y garantizar los millones de empleos y el gran bienestar social que producen”.

“Por esta razón es que en el presente gobierno hemos decidido impulsar el modelo de los Centros de Servicios de Apoyo a las Pymes, Centros Pymes, los cuales, luego de un primer año de operación se consolida como una de las herramientas principales para el fomento al desarrollo empresarial en el país, ejecutado mediante una alianza público-privada- academia, de agencias promotoras y facilitadoras de servicios con oficinas estratégicamente ubicadas a nivel nacional”, señaló Montás.

Agregó que el Ministerio busca mejorar la productividad del segmento Mipymes y de la comunidad de emprendedores de República Dominicana, mediante la oferta de servicios de gestión empresarial, como son las capacitaciones, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación de negocios, con la finalidad de generar un impacto económico positivo en el tejido empresarial.

“Estos resultados de los Centros Pymes” –expresó Montás- “los hemos logrado sin la necesidad de sustituir las labores ni los servicios de las demás entidades gubernamentales, sino como un vehículo de promoción, facilitación, orientación, información y aprovechamiento de los mismos, generando la articulación institucional que necesita nuestro país para mejorar el aprovechamiento de los recursos gubernamentales y de la cooperación internacional”.

Destacó el rotundo apoyo y la forma entusiasta en la que toda la comunidad emprendedora, empresarial, gremial y académica ha hecho suya la iniciativa, lo que reafirma el hecho de que el programa de apoyo integral a las Pymes no solo es una estrategia del gobierno dominicano, sino una estrategia país.

“Agradecemos de forma reiterada a la República de China (Taiwán), país que ha donado la mayoría de los fondos para hacer posible la implementación de los Centros Pymes en la República Dominicana, y así mismo agradecemos la cooperación de la Universidad de Texas (UTSA) y del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE) por brindar todo el apoyo técnico para implementar la metodología SBDC en nuestro país, manifestó el Ministro.

Igualmente, resaltó el apoyo de la Cooperación de la Unión Europea, quienes a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, en conjunto con el MIC, “hemos estructurado un componente orientado a mejorar la estructura de operación de los Centros y disponer de un Fondo de Asistencia Técnica complementario para beneficiar a las empresarios clientes de los Centros PYMES”.

Montás destacó que en tan solo cuatro meses de gestión del presente gobierno, se alcanzó un 40% de la meta con la apertura de 12 Centros Pymes en diferentes regiones del país.

De su lado, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, dijo que la República Dominicana es el país donde mayor inversión taiwanesa hay de toda América Latina, cuyo monto asciende a 160 millones de dólares.

El acuerdo con las doce entidades para expandir el Modelo Internacional de los Centros de Servicio de Apoyo a las PYMES (Centro PYMES) forma parte de una estrategia del Viceministerio de Fomento a las PYMES que procura la instalación de agencias promotoras y facilitadoras de servicios a través de una alianza público-privada-academia.

 

Comenta con facebook