En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Montás define estrategia como pacto contra inequidad social

Montás define estrategia como pacto contra inequidad social
Montás define estrategia como pacto contra inequidad social

Temístocles Montás

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo que el Presidente sometió este domingo al Congreso fue definido este lunes por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo como un pacto de toda la sociedad para afrontar los altos niveles de pobreza y desigualdad social “visibles en cualquiera de las calles del país”.

El ingeniero Temístocles Montás explicó que con esa propuesta a veinte años el gobierno pone en marcha políticas que deben ser generalizadas porque se trata de una inequidad social que por histórica no puede ser superada de la noche a la mañana.

Reconoció que una característica del desarrollo en el país como en muchos otros de América Latina es la exclusión social durante el siglo veinte y lo que va del actual.

“Lo que hay que valorar es que el gobierno ha reconocido esa exclusión y que hay que cambiarla para que todo el mundo sea incluido en el proceso de desarrollo”, mediante las metas y objetivos propuestos en la Estrategia, dijo Montás al ser entrevistado en el programa “Propuesta Matinal” que se difunde de lunes a viernes por el canal 45 a partir de las 7:00 de la mañana.

Recordó que debido a que en los últimos seis años de gobierno se registra una tendencia de disminución de la pobreza de manera sostenida, la Estrategia procura crear las condiciones que garanticen la continuación del crecimiento económico los próximos veinte años pero con descenso de la pobreza del actual nivel de 33% a 15% al 2020.

Citó que Chile, con una pobreza en los noventas igual a la nuestra (43%), pero con una tasa de crecimiento en veinte años superior en ocasiones a la nuestra logró disminuirla al día de hoy a no más de 13%

“Este ejemplo aconseja entender que (en la República Dominicana) será necesario un esfuerzo sostenido que involucre a toda la sociedad, a los fines de dar un salto cualitativo en el ámbito social”, comentó Montás.

“Nos estamos adelantando a eso, por lo que en la Estrategia Nacional de Desarrollo que el presidente (Leonel) Fernández sometió a la consideración del Congreso estamos planteando la necesidad de un pacto por los recursos”, indicó.

Reconoció que es necesario ese pacto por más fondos para invertirlos por ejemplo en servicios de educación, pero también un pacto para conseguirlos, para determinar las fuentes de las cuales serán obtenidos.

Se quejó de que hay sectores que quiere el desarrollo pero se resisten a asumir los costos que implica alcanzarlo y citó que desde el 2004 a hoy el gobierno ha incrementado el gasto en educación en más de 1.3% del PIB.

Recordó que a la llegada al gobierno en 2004 ese gasto era de 1.3% del PIB y ahora de 2.65% del PIB, a pesar de que la presión tributaria que rondaba en aquella ocasión el 15% del PIB es menor al 13% del PIB en estos momentos.

En respuesta a quienes imputan al gobierno dilapidar recursos dijo que pierden de vista que pese a la crisis externa y a que el Estado ahora no recibe los recursos por exportación de ferroníquel, esa caída del gasto global no afecta la educación, evidencia del compromiso del gobierno con la misma.

Citó que a partir de los últimos seis años esa inversión se ha venido incrementando, al proyectarse para este año que será 2.65% del PIB, que más que duplica el gasto en educación respecto a 2004.

Montás se refirió también a las críticas de Monseñor Víctor Masalles de que “el pueblo no vive de números” en la homilía en la Catedral sobre las estadísticas del discurso de Fernández.

“Ese es un desbordamiento de las expectativas que se tenía, derivado de la evidente pobreza de 33 por ciento, visible cuando se sale a las calles, pero no se puede ignorar ni desmentir que el desempeño económico del país en los últimos años ha sido positivo”.

El funcionario justificó los números en que por ejemplo el país debe saber que las exportaciones el año pasado crecieron más de 20%, pero también que para llegar a un nivel en que todo el mundo tenga resueltos sus problemas la economía tiene que avanzar y evidentemente los números son la guía.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *