En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Montás dice el país necesita grandes reformas para ser competitivo

Montás dice el país necesita grandes reformas para ser competitivo
Montás dice el país necesita grandes reformas para ser competitivo
Temístocles Montás, ministro de Economía.

Temístocles Montás, ministro de Economía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás dijo este miércoles que en el país hay que provocar grandes reformas que incrementen los niveles de educación y fortalezcan la institucionalidad para garantizar inversiones en un país más competitivo.

Esto, señaló, ante el hecho incontrovertible de que las economías en todo el mundo no van a seguir creciendo como en el pasado y de que la clase media no se seguirá expandiendo.

Durante una conferencia para colectar fondos para su proyecto ‘Montás Presidente 2016’, el ministro de Economía consideró que la República Dominicana tiene que apoyarse en esas reformas esenciales para poder crecer e incluir a la mayoría de los dominicanos en la clase media.

“La primera gran reforma es lograr cambiar el sistema educativo, porque si no logramos desarrollar nuestros recursos humanos, no vamos a poder transformar a este país desde el punto de vista productivo. No vamos a saltar al desarrollo en los próximos años”, advirtió Montás, quien busca la candidatura presidencial del PLD para las elecciones de 2016.

Saludó el hecho de que el presidente Danilo Medina haya tenido la voluntad política de impulsar y lograr el Pacto Educativo con el resto de la sociedad, lo que ha permitido un acuerdo acerca de lo que hay hacer en la educación.

Asimismo, Montás señaló que una de las características del mundo de hoy es que las inversiones se van a las regiones más competitivas, lo que demuestra que todo el mundo se vira a Asia porque allí han priorizado la formación de los recursos humanos.

“El mundo se ha movido hacia Asia porque es la zona más competitiva. Los estudiantes de Shangai son los mejores del mundo, después sigue Corea, luego de Japón. Allá se van las inversiones en tecnología”, apuntó.

Montás agregó que otra prioridad es dedicar mucho más recursos a forjar la infraestructura que facilite el desarrollo.

“Una de las diferencias con los países desarrollados es que tienen una infraestructura de primer orden, con inversión pública y privada cuantiosa”.

El funcionario subrayó que Corea del Sur empleó durante años más del 6 % del Producto Interno Bruto en infraestructura y hoy cuenta con una de las mejores del mundo, mientras “nosotros no llegamos a 4 %”.

A juicio de Montás, otro problema medular que hay que enfrentar es el tema institucional, porque mientras las naciones con mayor desarrollo cuentan con una fuerte institucionalidad, en los más pobres predomina el capricho de los hombres.

“Los países desarrollados lo han logrado porque respetan la institucionalidad, hay pleno respeto a las leyes y eso genera credibilidad. Son Estados que funcionan sobre la base del respeto a las leyes. Son países que se sustentan en instituciones, no en personas”, apuntó el dirigente del PLD.

Consideró que en la República Dominicana “una de las primeras reformas que tenemos que acometer es la de las instituciones. Y una es que la Constitución y las leyes impidan que alguien pueda estar aspirando a la Presidencia de la República cada vez que le dé la gana”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *