En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Montás plantea transparentar operaciones mineras en el país

Montás plantea transparentar operaciones mineras en el país
Montás plantea transparentar operaciones mineras en el país

Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo este jueves que los grupos de la sociedad civil, los inversionistas privados y los gobiernos a nivel nacional y local deben empeñarse en fortalecer la transparencia en todas las operaciones mineras para de esta manera fortalecer gobernabilidad y la lucha contra la pobreza.

La transparencia, agregó Montás, es que el público conozca cuánto pagan las empresas que  explotan los recursos naturales, que el gobierno reporte los ingresos que percibe por este concepto y que los grupos de la sociedad civil estén al tanto qué hace el Estado con estos recursos, al tiempo que se pasa balance en relación con los costos ambientales.

Montás habló en la apertura de un seminario internacional sobre la “Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE), que bajo la presidencia del Ministerio de Economía y los auspicios de otras dependencias del gobierno y la Unión Europea se celebró el jueves en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Entiende como positivo que el gobierno, en los niveles nacional y local, las empresas y los grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales conversen sobre el tema, como forma de fortalecer la gobernanza mediante la mejora de la transparencia y la responsabilidad en el sector minero dominicano.

“Porque vemos provechoso que las empresas mineras hagan de conocimiento público lo que pagan; que el gobierno haga del conocimiento público lo que ingresa por concepto de dicha actividad; y que la sociedad civil esté al tanto de qué se hace con esos recursos, al tiempo que pueda pasar balance en relación con los costos ambientales”, expresó Montás.

Observó que el tema es que República Dominicana cuenta con recursos mineros, “y queremos aprovecharlos de la mejor manera para fomentar el crecimiento económico, desarrollarnos y reducir la pobreza”.

“Cuanto más y mejor gobernanza haya, mejor será el impacto desarrollo de la explotación de los recursos, y de aquí la importancia de la transparencia financiera, como un antídoto contra la pobreza, la corrupción, la opacidad y los conflictos, y así evitar lo que se ha dado en llamar la maldición de los recursos”, planteó el funcionario.

El seminario, que contó también con los auspicios de los ministerios de Industria y Comercio y Hacienda, hubo representación de la Unión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Monseñor Agripíno Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Madre y Maestra, habló en el acto de apertura para dar la bienvenida a los delegados nacionales y extranjeros.

Al evento asistió, igualmente, el ex presidente Hipólito Mejía, nominado a la Presidencia por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“Vemos como una ocasión interesante que representantes de gobiernos, tanto nacional como local, del sector empresarial minero, así como actores de la sociedad civil nacional, de Europa, América Latina y el Caribe compartan sobre un tema que es de interés común para los actores que participan, en mayor o menor medida, en el desarrollo de la actividad: La Transparencia financiera en el sector minero”, destacó Montás.

Durante las décadas de los años 70 y 80, la participación del sector minero en el Producto Interno Bruto dominicano fue del orden del 4.6 y 3.6 por ciento, respectivamente, y más recientemente, entre el 2006 y el 2007 representó 2.3 por ciento, explicó Montás.

Pero en el 2007  el valor de las exportaciones mineras llegó a representar el 42 por ciento de las exportaciones totales de ese año, gracias al excelente desempeño del precio del ferroníquel en aquella coyuntura internacional, agregó el Ministro.

En términos de ocupación, señaló Montás, esta industria llegó a captar entre el 2007 y el 2006 hasta 6 mil empleos directos, cifra que se eleva a los 9 mil si se considera además, el aporte de empleos aportado por las pequeñas empresas mineras.

Aunque reconoció como “modesto” que el sector minero apenas represente el 0.2 por ciento del empleo nacional y solo el 2.6 por ciento del empleo industrial, Montás dijo que esto no es nada despreciable si se toma en cuenta que esos empleos son ingresos familiares y que el salario en la actividad minera supera en alrededor el 12 por ciento del promedio del salario nacional.

Montás destacó, además, que la celebración de este seminario en el país “cae como anillo al dedo”, pues tiene lugar en momentos en que el gobierno del Presidente Leonel Fernández promueve como lema nacional “La Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”,

“No es la opacidad; es la transparencia lo que en verdad, es voluntad política del gobierno del Presidente Leonel Fernández,  sentenció Montás, agregando que propiciar este seminario e impulsarlo es una demostración más de esa voluntad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *